Carolina Coronado, patrona de los enamorados desdichados

lunes, 29 de septiembre de 2014

Carolina Coronado Romero de Tejada, una poetisa nacida en el año 1820 y muerta en 1911, española y exponente de la poesía del romanticismo, llegando a ser una patrona de los enamorados desdichados.
Sus primeros poemas datan de los 10 años, inspirados por amores imposibles, entre ellos Alberto, una especie de personaje imaginario al que llegó a jurar amor eterno.
Se atribuye también su temperamento romántico a sus ataques de catalepsia, trastorno repentino en el sistema nervioso caracterizado por la pérdida momentánea de la movilidad (voluntaria e involuntaria) y de la sensibilidad del cuerpo, este trastorno hace creer que la persona esta muerta cuando en realidad no lo está, muchos casos han habido de gente que ha sido sepultada viva a causa de esto; por esto mismo Carolina Coronado afirmaba haber muerto numerosas veces, esto provocó en ella una obsesión por la idea de ser enterrada viva, hasta tal punto que embalsama el cadáver de su marido, negándose a enterrarlo e incluso dirigiéndose a él con el apelativo de "el silencioso" y "el hombre de arriba", nombres que se encuentran presentes en bastantes escritos de su mano.

"Patrona de los enamorados desdichados" no encuentro mejor manera de describirla. Trae hacia ti sentimientos tan profundos y confusos, como es la llegada (o ida) del amor, y logra plasmar en palabras lo que uno solo puede expresar a través de las lágrimas.

He aquí unos poemas hermosos de ella:

¡Oh, Cuál te Adoro!
¡Oh, cuál te adoro! con la luz del día
tu nombre invoco apasionada y triste,
y cuando el cielo en sombras se reviste
aun te llama exaltada el alma mía.
Tú eres el tiempo que mis horas guía,
tú eres la idea que a mi mente asiste,
porque en ti se concentra cuanto existe,
mi pasión, mi esperanza, mi poesía.
No hay canto que igualar pueda a tu acento
cuando tu amor me cuentas y deliras
revelando la fe de tu contento;
Tiemblo a tu voz y tiemblo si me miras,
y quisiera exhalar mi último aliento
abrasada en el aire que respiras.

Nada resta de ti.
Nada resta de ti... te hundió el abismo...
te tragaron los monstruos de los mares.
No quedan en los fúnebres lugares
ni los huesos siquiera de ti mismo.
Fácil de comprender, amante Alberto,
es que perdieras en el mar la vida,
mas no comprende el alma dolorida
cómo yo vivo cuando tú ya has muerto.
¡Darnos la vida a mí y a ti la muerte;
darnos a ti la paz y a mí la guerra,
dejarte a ti en el mar y a mí en la tierra
es la maldad más grande de la suerte!

Mi poema definitivo y favorito de ella, en mi opinión el más precioso que pudo haber escrito, se llama Amor de los amores, decidí no incluirlo textualmente aquí por su gran extensión. Aún así les prometo que pronto lo publicaré para que puedan leerlo, eso sí, en otra entrada.





Libros chilenos muy recomendados

viernes, 19 de septiembre de 2014

En esta semana de celebración quise hacer algo que tenga que ver con la ocasión. Celebrando este 18 de septiembre, día de la primera Junta de Gobierno en Chile, primer acto de soberanía efectuado por el país; quiero darles una lista de libros chilenos que considero muy buenos, algunos son clásicos, de otros no habrán escuchado, pero son todos bien conocidos en Chile, sean los títulos o el nombre de su
creador.
Como dije que aquí encontrarán libros conocidos tal vez esperen a Gabriela Mistral o Pablo Neruda, pero aquí no incluyo libros de poesía, sé que la poesía no es para todos, es muy difícil de leer, de hecho, cuando leo poesía me aseguro de estar bien atenta porque interpretarla es toda una ciencia. Tampoco incluyo aquellos libros como Gracia y el forastero o Subterra, que a pesar de ser muy conocidos y de cultura general chilena, conozco poca gente a la que le haya gustado realmente aquellos libros, hay libros que sinceramente es un fiasco leer, y otros que se disfrutan sin parar.

Lo que quiero decir es que esta no solo es una lista de libros chilenos, es una lista de libros chilenos que realmente recomiendo porque son muy buenos e interesantes, por supuesto, con más de una opinión además de la mía porque no todos tienen los mismos gustos.

Bueno, basta de habladurías y comencemos:

La Reina Isabel cantaba rancheras
Hernán Rivera Letelier

La Reina Isabel es la prostituta más famosa de todo el desierto, la gran querida, la soberana absoluta de las noches atacameñas. Amada y adorada por los pampinos, cada uno de ellos tiene una historia que contar sobre sus amores. En torno a la vida, pasión y muerte de esta mujer legendaria, Hernán Rivera Letelier construye una de las novelas más entrañables de la literatura chilena de las últimas décadas. Un drama galvanizado de humor negro, que no sólo pintó un cuadro imperioso sobre la vida en las salitreras nortinas, sino que convirtió a su autor en una de las plumas más premiadas y exitosas de nuestro país. Publicada originalmente en 1994, esta novela fue ganadora del Premio a la mejor novela inédita del Consejo Nacional de Libro, consiguiendo tras su edición varios galardones como mejor novela publicada. Pero sin lugar a dudas su mayor logro fue haber presentado al público a Hernán Rivera Letelier, uno de los escritores más queridos por los lectores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Cabe destacar que... Mi papá me contó que tuvo el gusto de conocer en persona a Letelier y me dijo que era una persona muy simpática, y que de esa misma manera también lo eran sus libros. Y así es, que libro más gracioso y pícaro, dos palabras: humor negro. Además de esto, también está el contexto histórico, Letelier es conocido como el vocero literario de las salitreras chilenas, me atrapó en un momento en que estaba bastante interesada por la historia nacional, y qué manera tan nostálgica de reflejarla. Como cereza sobre el pastel, justo me lo pidieron para el colegio, mi profesora decide los libros de manera espontánea, como un mes antes de las pruebas, así que es imposible saber que nos espera. ¡Qué suerte la mía!


El niño que enloqueció de amor
Eduardo Barrios


Historia de un niño que se enamora perdidamente de una mujer adulta, amiga de su madre. Sus sentimientos y vivencias quedan estampados en su "diario de vida".
Una trama muy simple para una historia tan profunda y desgarradora.
Sinceramente les digo que este libro es capaz de atraparte y llevarte a la triste locura junto con este niño enamorado. Fiel retrato al amor imposible.

Cabe destacar que... Cada vez que alguien nombraba este libro era imposible evitar algún "ooow" de ternura de parte de algún lector, llamándome aún mas la atención el hecho de que siempre sea dicho con una expresión de tristeza. Me dio tanta curiosidad el porqué de esto y no lo resistí.



La ciudad de las bestias
Isabel Allende

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.

El universo ya conocido de Isabel Allende se amplía en La Ciudad de las Bestias con nuevos elementos de realismo mágico, aventura y naturaleza. Los jóvenes protagonistas, Nadia y Alexander, se internan en la inexplorada selva amazónica llevando de la mano al lector en un viaje sin pausa por un territorio misterioso donde se borran los límites entre la realidad y el sueño, donde hombres y dioses se confunden, donde los espíritus andan de la mano con los vivos.

Cabe destacar que... Lo tuve que leer para el colegio. No me había llamado antes la atención, siempre oí que Isabel Allende era una autora comercial y que era sobrevalorada. Tal vez tengan razón, pero no con este libro, he leído otros de Isabel Allende y sigo diciendo que este es el mejor (aunque aún debo leer El cuaderno de Maya), fue muy divertido y mi primera experiencia en el mundo del realismo mágico ¡De lo que me perdía! Cabe destacar también su género que puede considerarse ecológico, te acerca mucho a la naturaleza y su relación con el ser humano.


Primavera en Natales
Osvaldo Wegmann



Relato con recuerdos de la infancia, ambientados de manera nostálgica en la ciudad austral de Puerto Natales. Aquí se muestran las aventuras de un niño y sus amigos más preciados, contado a manera de biografía.

Cabe destacar que... Lo leí para el colegio cuando era chica, doce años creo. Recuerdo que me gustó mucho, llegué a llorar con este libro.
Es muy difícil de encontrar si no eres de esta parte del mundo, osea, del sur de Chile.






Donde vuelan los cóndores
Eduardo Bastías Guzmán


Gioconda, una joven universitaria, entre diferentes amoríos fugaces conoce a Hector, de quien termina enamorándose de manera mutua. Pero sucede que en un viaje al sur, Gioconda se entromete con alguien más, quedando embarazada.
Una reveladora historia acerca del cruel SIDA.

Cabe destacar que... También lo leí cuando era pequeña. En ese tiempo no me gustaba leer, pero este libro me lo engullí en un día ¡Y qué manera de llorar!
Trae la enseñanza de cuidarse uno mismo y ser precavido con esta enfermedad. Todo contado de una manera interesante, fue inesperado porque la historia empezó tan normal, como cualquier otra, y de repente ¡bum! estaba llorando con el libro acabado en mis manos.



Mala onda
Alberto Fuguet

Ambientada en Santiago durante los días que rodean al plebiscito nacional de septiembre de 1980 (el cual decidiría la permanencia en el poder del dictador Augusto Pinochet durante ocho años más), la historia está narrada en primera persona por su protagonista, Matías Vicuña, un adolescente chileno de 17 años hijo de padres acomodados y arribistas. La vida de Matías transcurre entre las fiestas, el consumo excesivo de drogas y alcohol, el sexo, la apatía y el tedio que le genera vivir en un país retrógrado y sometido a una dictadura tanto física como moral.

Cabe destacar que... Aquí nos adentramos en un libro para disfrute esencial del adolescente. Las drogas, el alcohol, cosas ya familiares, así como referencias a la cultura pop se hacen presentes con un lenguaje explícito y crudo.
Todo el libro transcurre en una semana, antes del plebiscito de 1980, se nos sitúa en uno de los momentos más importantes de la historia nacional.
Una gran crítica a la juventud chilena y la diferencia de clases sociales en el país.


Lucero
Oscar Castro



¿Por qué no hay portada? Porque no es un libro, es un cuento.

Rubén Olmos, hombre de campo, vive en la cordillera de los Andes con su fiel caballo Lucero.
En este relato se cuenta uno de los tantos recorridos de este hombre y su caballo por las imponentes montañas.

Cabe destacar que... Debía incluirlo, a pesar de no ser un libro, porque es un relato muy bueno que me llenó de emociones.
Gran retrato a la vida en el campo y el ambiente cordillerano.






Santa María de las flores negras
Hernán Rivera Letelier

A mediados de diciembre de 1907, bajo un sol abrasador, una muchedumbre de obreros pampinos -con mujeres y niños- emprendió una larga caminata desde sus oficinas salitreras hacia Iquique a reclamar por mejores condiciones de vida y de trabajo. En la marcha por el desierto se trabaron amistades, rencillas y amores, pero nadie imaginó lo que les esperaba en la ciudad portuaria.

Cabe destacar que... Narra las ocurrencias en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique mezclando personajes verdaderos y ficticios.
Nuevamente una perfecta ambientación en el universo de las salitreras por parte de Letelier, con su nunca faltante humor negro y nostalgia dentro de la trágica historia imaginaria y verdadera.
Otro libro de Rivera Letelier, simplemente me encanta.






Y esta es mi lista de libros chilenos que merecen ser leídos, obviamente estos no serán todos, pero son los que me marcaron y han sido importantes en mi vida. No serán muchos, pero bueno, como aquí se dice: más vale pájaro en mano que cien volando, mejor mostrarles una pequeña lista de libros valiosos que una inmensa lista de 100 libros que, posiblemente, la mayoría no llegue a ser del gusto general.
¿Agregarían otro libro a la lista? ¿Se leerán alguno celebrando las fiestas patrias?



Numeración de las artes

sábado, 13 de septiembre de 2014

Todos hemos escuchado el término: séptimo arte. Y yo me he preguntado, y qué hay de los otros seis, ¿cuál es el primero? ¿el segundo? ¿el tercero? y así sucesivamente.


Todo empieza en la Edad Media feudal, la cual dividió las artes entre liberales y mecánicas.

Las artes liberales son aquellas que no incluyen trabajo manual, eran las aceptadas por los estamentos privilegiados. Se clasificaban en:

Trivium: Gramática, retórica y dialéctica

Quadrivium: Aritmética, geometría, astronomía y música.

Las artes mecánicas implicaban trabajo manual, y por tanto, eran incompatibles con dicho estatus.

En el Renacimiento se clasificaron en:

  • Artes mayores: Pintura, escultura y arquitectura.
  • Bellas artes: Pintura, escultura, música, poesía y danza.


Esto nos deja seis artes: Pintura, escultura, arquitectura, música, poesía o literatura y danza.
Sin embargo, no hay un orden específico para ellas, es decir, primer arte, segundo arte, tercer arte, cuarto arte, quinto arte y sexto arte.
Se usa la expresión séptimo arte para agregar alguno a la lista. En la mayoría de los casos, se suele mencionar al cine como el séptimo arte, aunque también se toman en cuenta los videojuegos o la fotografía.





Jacinta, la vejez en un cortometraje

domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Qué es la vejez? ¿tranquilidad? ¿soledad? ¿qué experiencias hay que vivir? ¿Acaso ver la partida de tus seres queridos? ¿o someterse a una solitaria monotonía en espera de tu mismo final?
Es difícil de imaginar como se debe sentir, ver la belleza de tu juventud esfumarse, sentirse cada vez más débil...

Jacinta es el reflejo de esta etapa de la vida, la anciana que se pasa horas y horas tejiendo bufandas que finalmente llegarán a parar a un baúl bajo su cama, que sale de su casa solo para ver su melancolía reverberada en sus vecinos igualmente viejos.

Hecho con la magia del stop motion, que le da un ambiente cercano y hogareño, haciéndonos adentrar más en la historia.
Fue también un regocijo escuchar la música de fondo, muy hermosa, interpretada por Elis Paprika y acompañada de guitarras. Aquí les dejo la música:



Un cortometraje que te deja algo para pensar. Sinceramente, me gustó mucho, especialmente aquel final inesperado, que muestra lo feliz y colorida que fue la vida de Jacinta.
¡Véanlo y disfruten!





¡Parrafraseo Nacional!

viernes, 5 de septiembre de 2014


¡Ha llegado el centenario de Nicanor Parra! Así es, hoy 5 de septiembre de 2014.
Para celebrar y formar parte de este acontecimiento tan importante para un personaje tan significativo en la poesía y la lengua, no solo chilena, sino también hispana, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con alegría, ha decidido festejar esta fecha alrededor de todo el país.

La ministra de cultura, Claudia Barattini, tiene la convicción de que este es un momento histórico. Por ello, te invita a sumarte al Parrafraseo Nacional, el 5 de septiembre, a las 12:00 horas, en la que, desde todos los rincones del país, estemos donde estemos, leeremos su poema "El Hombre imaginario".

El Hombre imaginario


El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria 
rodeada de árboles imaginarios 
a la orilla de un río imaginario

De los muros que son imaginarios 
penden antiguos cuadros imaginarios 
irreparables grietas imaginarias 
que representan hechos imaginarios 
ocurridos en mundos imaginarios 
en lugares y tiempos imaginarios

Todas las tardes tardes imaginarias 
sube las escaleras imaginarias 
y se asoma al balcón imaginario 
a mirar el paisaje imaginario 
que consiste en un valle imaginario 
circundado de cerros imaginarios

Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias 
a la muerte del sol imaginario

Y en las noches de luna imaginaria 
sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó su amor imaginario 
vuelve a sentir ese mismo dolor 
ese mismo placer imaginario 
y vuelve a palpitar 
el corazón del hombre imaginario


Yo me sumaré a la iniciativa. Y para suerte mía, en ese momento estaré en clase de lenguaje, con mi profesora que, por cierto, adora a Nicanor Parra, así que, seguramente, no tendrá inconvenientes.
¡Los invito!





¡Book Tag! Si yo fuera un libro...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

He aquí el primer Book Tag del blog, que, en otras palabras, es un reto relacionado con libros. En este Book Tag llamado: Si yo fuera un libro responderé preguntas relacionadas con el tema.
En esta ocasión agradezco a Moi del blog My Imaginary World por taguearme ¡Te mando muchos saludos y besos!
Y, sin más rodeos, he aquí las preguntas:

1. ¿Cuál sería el formato del libro?

  • Obviamente, tapa dura, debo ser un digno contrincante para aquel lector al que deberé sorprender.
  • Grande, como aquellos libros para niños que deben sujetar con ambas manos para poder acarrearlos con ellos. 
  • Hojas cubiertas de barniz que despidan olor a vejez.
  • Color verde que refleje la naturaleza, naturaleza humana que siempre se verá reflejada en mi, pero que contrastará con un color azul cielo que representará mis viajes imaginarios al escape de la realidad.
  • Letras que parezcan hechas a mano, mostrando una presentación que, a pesar de querer impresionar al espectador, no quiere intimidarlo, sino invitarlo a un rato ameno.
  • Algún dibujo simple, infantil pero elegante.
  • Al interior del libro nunca ha de faltar alguna que otra ilustración que obligue a contemplarla por un buen rato.

2. ¿Cuál sería el género del libro?

Aquí me veo dividida pues, deseo mostrar una realidad que hallo presente en la vida de muchos, dentro de esto hay tantos aspectos negativos como positivos. Pero sin entrar en detalles: realista.

Aunque, y aquí se haya la dualidad, deseo también adentrarme al mundo que no se suele contar, el de los pensamientos, creando así una totalmente nueva interpretación de todo hecho ya relatado por la razón. Un ejemplo sería que puede haber mucho viento en un escenario realista, pero el psicológico contaría que hay una oleada de gritos que le azotan la espalda, de esta manera me adentro en una suposición que podría conllevarnos al tema de los espíritus o el destino. Creando un tipo de género que se podría llamar magia o fantasía, siendo que ello está presente sólo a los ojos del narrador.

No sé de que otra forma describir esto ¿Realista? ¿fantástico? Tal vez Realismo Mágico, pero habría que recordar que aquellos sucesos "mágicos" no sucederían de verdad, sino en la perspectiva del narrador.

Es complicado. Tal vez estoy demasiado inmiscuida en mis clases psicología...

Dejando de lado aquel tema, debo decir que, sin duda habría romance, aunque no siempre del bueno...
También terror, porque, si es que entendieron la enredada explicación de antes, se habrán dado cuenta de que aquí hay un personaje bastante imaginativo que, por desgracia, no puede evitar adentrarse en las fantasías de la noche.

3. ¿Tendría algo de ficción?

De nuevo el tema enredado... Solo puedo decir que sí y no, habría ficción, pero meramente imaginaria, aun así, eso no evita que se mezcle con los ojos del protagonista.

4. ¿Un periodo corto o largo de tu vida?

Unos cuantos años, pero no toda una vida. Me centraría en los hechos que me marcaron y que podrían llegar a abarcar, algunos, el periodo de varios meses.

5. ¿Habría algún malote en el libro, algún villano?

Por supuesto que hay gente a la que le tengo rencor, pero con cierta ambigüedad, los tacharía de imbéciles, hipócritas y malvados, pero hay acciones nuevas que pueden hacerme cambiar de opinión a momentos. No sé si será la indecisión mía o el cinismo de aquellas personas. 

6.  ¿En qué tiempo estaría basado tu libro: presente pasado o futuro?

Pasado y presente, todo será verdadero, aún así, no se puede evitar soñar con el futuro, pero es algo que evitaré mezclar con la realidad y los hechos porque no quiero estar narrando algo que finalmente no llegue a ser verdad. En resumen, no me abstendré de los sueños pero si de las predicciones, no quiero contar mentiras.

7. ¿Cómo estaría acomodado el tiempo en tu libro?

A medida que ocurran, a medida que recuerde... simplemente, lo que pase, lo que se me ocurra, supongo que todo estará plasmado de forma natural, sin haberlo planeado todo de manera cronológica antes.

8. ¿Habría algún giro en la trama?

Varias veces me ha pasado que tengo algo que constantemente ronda mi cabeza, y eso me parece algo que pertenece a mis fantasías y que sería imposible de realizarse, pero un día... ocurre. Supongo que eso podría considerarse un giro porque ni yo misma llego a esperármelo.
Toda persona persona ha tenido algún giro en su vida, por supuesto que habrán.

9. ¿Quién debería hacer este tag? Taguea a varias personas.

Valeria de Bajo el mismo libro
Iva, Consu y Gabi de Turistas Literarias

Y este fue el book tag, fue divertido aunque a la mitad me empezó a dar sueño y mis respuestas fueron más secas, pero mejor así, para no confundirlos.
¿Qué les parece a ustedes? Si es que se animan a hacerlo déjenme un comentario con el link hacia sus respuestas porque a mí me parece muy interesante descubrir cómo una persona se ve reflejada en un formato físico como lo es un libro.









La ecopoesía de Nicanor Parra

lunes, 1 de septiembre de 2014

Nicanor Parra es un narrador, ensayista y poeta chileno, nacido en Chillán, famoso por ser el creador de la antipoesía, caracterizada por tener el particular rasgo de ir en contra de los principios de la poesía ¿Qué quiere decir esto? ¡Adiós a la retórica! ¡Adiós al cinismo! ¡Adiós a la clásica poesía que alaba una belleza
propia que es solo reconocida por los cultos! Aquí entramos en una poesía popular que es capaz de ser disfrutada por todo público.
Estudió en la Universidad de Chile donde se convirtió también en físico y matemático.
Entre sus premios más reconocidos se encuentran:

  • 1953 - Premio de Poesía Juan Said de la Sociedad de Escritores de Chile
  • 1969 - Premio Nacional de Literatura
  • 2001 - Premio Bicentenario (Corporación del Patrimonio Cultural de Chile y Universidad de Chile)
  • 2011 - Premio Miguel de Cervantes
Quisiera hablar especialmente de la ecopoesía, que es lo que más he leído de él, como su nombre lo dice, es poesía inspirada en la ecología, acompañada por sus características críticas a la sociedad y esencialmente la política.
Me sorprende su veracidad, que con mucho sarcasmo, es lanzado al lector sin una pizca de recato. Sin duda, tras los pasos de sus palabras, Nicanor Parra deja un estupor que enmudece a su público a través versos astutos y valientes.
Aquí mis versos preferidos:

Recuerdos de infancia:
los árboles aún no tenían forma de muebles
y los pollos circulaban crudos x el paisaje

EL MUNDO ACTUAL?
EL inMUNDO ACTUAL!

CONSUMISMO
derroche
despilfarro
serpiente que se traga su propia cola

El error consistió
en creer que la tierra era nuestra
cuando la verdad de las cosas
es que nosotros somos de la tierra

Adoro  la manera en que Nicanor Parra rompe las reglas con un "no me importa" entre líneas, es tan irreverente y revolucionario. Por esto mismo creo que es el poeta capaz de encantar a cualquier joven.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...