¡Mes del amor! ❤ ③

sábado, 28 de febrero de 2015


Una de las últimas entradas de San Valentín, de hecho, la penúltima. El día de hoy les traigo la reseña de un libro
¡Mi primera reseña de un libro!
Pues otras veces sólo les había recomendado libros, no soy de hacer reseñas, pero hoy ando de un humor diferente y me dieron ganas. Pues aquí les presento la primera y tal vez única reseña del blog.


 LIBRO 

Nombre
La ventana

Autor
Sean Chuang

Editorial
Bárbara Fiore Editora

Páginas
212

Sinopsis
El mundo es un caos, y el simple hecho de vivir no es nada fácil. Es inevitable que un sinfín de tribulaciones pongan a prueba a la gente y la hagan madurar. Todo se vuelve complicado y deja un mal sabor de boca. Al final entendemos que la realidad de la vida es que todos estamos absolutamente solos. Pero corremos en pos del rayo de esperanza del amor, que nos muestra un rumbo claro que se abre paso entre la oscuridad.

ARGUMENTO

En una ciudad al norte de Europa vive una niña paralítica que nunca sale de su hogar y que es cuidada por su familia. Un día, ella se asoma a su ventana y le da de comer a una paloma que al irse volando mueve una maceta que termina cayendo sobre un repartidor que caminaba bajo su ventana, ella le cura su herida y terminan haciéndose amigos, conforme pasa el tiempo, el muchacho va a visitarla seguido y ambos se hacen más cercanos.
Pero repentinamente azota la Segunda Guerra Mundial, el muchacho es reclutado en el ejército y ambos deben separarse. ¿Sus caminos podrán volverse a cruzar?
Una hermosa y conmovedora historia acerca del poder del amor por sobre las adversidades.

EDICIÓN

En esta oportunidad la editorial Bárbara Fiore hizo un excelente trabajo, al principio me pareció simple y misterioso al mismo tiempo, porque carecía de una sinopsis en la contraportada. Hasta que me di cuenta ¡Solo se puede leer a contraluz! Corrí a mi ventana y leí la sinopsis, que es la que pueden leer en la parte de arriba, sobre el argumento. Me pareció muy original y metafórico, porque el libro se llama La ventana y tuve que acercarme a la mía para poder leer la sinopsis. ¡Brillante!

Con respecto a la portada, es la imagen que pueden observar en la parte de arriba rodeada por un marco blanco que termina por colorear todo el libro.

Hay que recalcar el trabajo al interior del libro porque es una novela gráfica, consta solo de imágenes para contar los acontecimientos. Todas las ilustraciones se encuentran separadas por un color negro que hace resaltar más los colores y ayuda a ambientar los momentos sombríos.

CRÍTICA

La historia es simple pero muy hermosa, cargada de sentimientos, diría que sobretodo: Ternura. El desarrollo de los acontecimientos no es lento ni rápido y se sigue el hilo fácilmente. Estos acontecimientos, a pesar de graficar los horrores de la guerra, no sobrepasa los límites y se hace completamente apto para el disfrute de cualquier público, aunque no se puede negar que aquellos
escenarios son duros y sombríos, nunca hay que olvidar lo esperanzadora que es la relación entre los dos personajes principales, con los cuales simpaticé de inmediato, desde el primer momento, más bien, desde el primer vistazo. Porque el autor se encargó de hacer personajes reales, su estilo de dibujo no es una oda a la hermosura, se denotan defectos físicos que, curiosamente, hace simpatizar con los personajes y, cómo no, el estilo de dibujo. Estos muestran sin miedo caras ridículas y tontas que me dieron mucha risa y ternura. Sin embargo, no se puede decir que el dibujo sea realista, diría más bien que infantil, pero respetando las estructuras más básicas del realismo, con esto quiero decir que la silueta del cuerpo es realista, al igual que los escenarios, el cambio reside en el trazo.
El autor maneja muy bien las perspectivas, como un director de cine, siempre encuentra la perspectiva perfecta para mostrar los hechos, convirtiendo su lápiz en diversas cámaras.

A pesar de ser una novela de gran extensión, teniendo en cuenta que es gráfica, la sentí muy corta, me la leí de un tirón y me quedé con ganas de más, más no negaré que me dejó un agradable sentimiento.

SOBRE EL AUTOR
Sean Chuang


Nació en 1968, se licenció en la Escuela de Artes y Oficios Fuxing de Taipei (Taiwan).
Trabajó para estudios de animación y como pintor e ilustrador profesional. También colaboró con directores como Hou Hsiao-hsien, Wu Nien-jen, Hsieh Ping-han y dirigió anuncios publicitarios.
Desde que empezó su carrera como director en 1996, ha realizado más de 300 títulos.
Su habilidad para expresar los sentimientos y el humor se refleja en sus guiones.
Ha publicado los libros Notas de un publibitario, Café Taipei, entre otros.


¡Mes del amor! ❤ ②


Otra entrada para el mes de febrero, tengo más cosas para enseñarles aquí.



FRASES





  • —Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. —Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando me susurra—: Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.
Los Juegos del Hambre

  • ¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE?
Un chico que te quiera.
La Ladrona de Libros


  • Es una lástima encontrarse con un suicidio que no sea por amor.
El Amor en los Tiempos del Cólera

  • Ven a dormir conmigo: No haremos el amor, él nos hará.
Rayuela

  • Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor.
Esta frase me mata ❤-
La Tregua



POESÍA 



TU AMOR

Tu amor, esclavo, es como un sol muy fuerte:
jardinero de oro de la vida,
jardinero de fuego de la muerte,
en el carmen fecundo de mi vida.

Pico de cuervo con olor de rosas,
aguijón enmelado de delicias
tu lengua es. Tus manos misteriosas
son garras enguantadas de caricias.

Tus ojos son mis medianoches crueles,
panales negros de malditas mieles
que se desangran en mi acerbidad;

crisálida de un vuelo del futuro,
es tu abrazo magnífico y oscuro
torre embrujada de mi soledad.

Delmira Agustini


CANCIONES

Crazy - Aerosmith




Ojos Color Sol - Calle 13



Mitología chilota

sábado, 21 de febrero de 2015

Hace poco tuve la oportunidad de visitar el Archipiélago de Chiloé, ubicado al sur de Chile en la Región de Los Lagos. Estuve recorriendo toda la Isla Grande de Chiloé, la isla de mayor tamaño y la que ocupa casi la totalidad del archipiélago.

Chiloé es una transformación de Chilhué, la adaptación al español de chillwe, palabra que en mapudungun significa 'lugar de chelles. Los chelles, también llamados cáhuiles o gaviotines, son aves blancas de cabeza negra, muy frecuentes en las playas y lagunas del archipiélago.

Los primeros exploradores y conquistadores españoles que llegaron a las islas en 1567, la denominaron como Nueva Galicia, al considerar el de Galicia en España y por ser esta la tierra de origen del jefe de la expedición, Martín Ruiz de Gamboa, pero ese término no prosperó y se mantuvo el nombre Chiloé.

Lo que diferencia a Chiloé del resto de Chile es su gran riqueza folclórica y cultural debido a su aislamiento. De las cosas más preciadas está su arquitectura, por ésta razón sus iglesias han sido nombradas patrimonio de la humanidad, su rasgo característico está en que han perdurado a pesar de estar hechas de madera.

Iglesia San Francisco en Castro

Palafitos en Castro

Chiloé tiene una variada mitología, sus orígenes son una mezcla de las creencias de los primeros habitantes y de las introducidas por los europeos.
Aquí les traigo una recopilación de los mitos más conocidos de la cultura chilota ¡Disfruten!

El Caleuche

Barco fantasma que aparece y desaparece con una gran facilidad. En días de neblina, quienes han logrado verlo, cuentan que es un barco maravillosamente iluminado y que su tripulación de brujos cantan y bailan al compás de preciosas melodías con las cuales atraen y encantan a algunos comerciantes para surtirlos de mercaderías. Se cuenta que los comerciantes que han tenido contacto con los brujos se iniciaron con pequeñas cosas y hoy son comerciantes prósperos e importantes en la zona.
Este barco también tiene una misión, transportar a los brujos. Este se puede transportar tanto bajo como sobre el mar.
Al desaparecer de forma inesperada deja en el ambiente un extraño ruido de cadenas y los ecos de la música.

Pincoya

Mujer de belleza extraordinaria en la cual se personifica la fertilidad de las costas de Chiloé y sus especies marinas, a ella se le atribuye la escasez o abundancia de peces y mariscos.
La Pincoya suele aparecer en las costas con el Pincoy, su marido, el cual se sienta a cantar sobre una roca en donde atrae a la Pincoya y la envuelve con su voz melodiosa haciéndola entrar en una danza frenética, sensual y maravillosa. Si baila vuelta hacia el mar habrá mucha abundancia y si bailase vuelta hacia la playa habrá escasez.
Pescadores la han visto en los roqueríos peinando su cabellera larga. Cuando los chilotes naufragan la Pincoya acude en su auxilio.


Trauco

Es un hombre pequeño y deforme, repelente, de baja estatura, enano, de facciones gruesas y toscas, viste de quilineja o de pompón, con gorro tipo cónico, sus pies sin talón son muñones, porta un hacha de piedra o bastón de madera "Pahueldún", produce sonidos guturales. Vive en los bosques y tiene la fuerza de un gigante; con su pequeña hacha de piedra es capaz de derribar cualquier árbol, por grueso y duro que éste sea, de solo tres hachazos. Camina ayudándose con su "Pahueldún", lo usa para mantener el equilibrio de su cuerpo. Lo pasa siempre en el bosque entre los troncos de los árboles, sentado tejiendo su vestido de quilineja.

Ataca a las mujeres solteras, a quienes persigue para desflorarlas. Pese a su repugnante aspecto despierta en las jóvenes un atractivo irresistible y les provoca sueños eróticos. La joven excitada se levanta y sale en su busca entre los matorrales del bosque. El Trauco con su mirada las seduce, las muchachas se echan al suelo y le ruegan que las desflore. Si alguien lo llegara a molestar, le suelta inmediatamente un aire, dejándole torcido, deformado de manos, brazos, piernas. Matándolo con su mirada o sentenciándolo a morir antes del año.

El Trauco puede ser destruido de diversas formas:
  • Pasar a la persona que ha sido torcida por el humo del fogón.
  • Hacer un sahumerio de canelo o laurel.
  • Gritarle insultos y lanzar cenizas calientes al fuego.
  • Atrapando el "Pahueldún" y colgándolo en el "Collín"
  • Al coger al Trauco, se cuelga en el Collín del fogón donde se convierte en un palo torcido que destila, con el cual se frota a las víctimas de sus maleficios.

Ten-Ten Vilú y Cai-Cai Vilú

La leyenda cuenta que milenios atrás, Chiloé era parte de un solo cuerpo terrestre unido al continente. Un día apareció el espíritu de las aguas en forma de culebra: Cai-Cai Vilú. Este ordenó el ascenso de las aguas, ocasionando con ello la inundación en las tierras bajas, valles y cerros, sepultando a sus habitantes. Cuando las aguas cubrían gran parte de la tierra, se presentó el espíritu protector de la tierra, Ten-Ten Vilú, en forma de culebra, originando así el inicio de una larga batalla.
La lucha entre estas dos fuerzas fue fuerte y penosa. Mientras una elevaba el nivel de las aguas, la otra elevaba las tierras, tratando ambas de proteger todo lo existente en sus respectivos dominios.

Después de largos años de batalla, en la cual ninguna demostraba clara supremacía. La culebra Ten-Ten Vilú logró vencer a su enemiga, pero no totalmente ya que los campos de batalla no regresaron a sus límites primitivos, conformando así los antiguos y fructíferos valles transformados en golfos, y los cerros y cordilleras en diversas islas.



¡Mes del amor! ❤ ①

jueves, 19 de febrero de 2015


Durante este mes estaré subiendo entradas especiales con relación al día de San Valentín y celebrando el mes del amor.

Primero que nada, les dejo aquí entradas anteriores del blog relacionadas con el amor 

¡Empecemos!

POEMA

Primero, aqui les dejo un poema de Baldomero Fernández Moreno llamado: Los Amantes.

LOS AMANTES
Ved en sombras el cuarto, y en el lecho
desnudos, sonrosados, rozagantes,
el nudo vivo de los dos amantes
boca con boca y pecho contra pecho.
Se hace más apretado el nudo estrecho,
bailotean los dedos delirantes,
suspéndese el aliento unos instantes...
y he aquí el nudo sexual deshecho.
Un desorden de sábanas y almohadas,
dos pálidas cabezas despeinadas,
una suelta palabra indiferente,
un poco de hambre, un poco de tristeza,
un infantil deseo de pureza
y un vago olor cualquiera en el ambiente.

CUENTO

Sigamos, he aquí uno de los cuentos más adorables que he leído, de quién podría ser sino de Mario Benedetti. Se llama "Reunión de Sentimientos"

Reunión de Sentimientos

"Cuentan que una vez se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre en un lugar de la tierra.
Cuando el Aburrimiento ya había bostezado por tercera vez, la Locura, como siempre tan loca, les propuso jugar al escondite..."



LETRAS DE CANCIONES

Por último les comparto mi nueva obsesión, hacer imágenes con letras de canciones. Les enseño las que he hecho con canciones románticas, junto con sus respectivos audios.


And I love her - The Beatles


Creep - Radiohead



Magic - Coldplay


Michelle - The Beatles




La escritura de los enanos en El Hobbit

martes, 17 de febrero de 2015

Recientemente empecé a leer los libros de Tolkien y me he enamorado completamente de El Hobbit, que como ya es sabido, es la precuela de El Señor de los Anillos.

Este libro perteneciente a la fantasía épica nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, los hobbits son criaturas emparentadas con los hombres que se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza.
La historia de Bilbo comienza el día en que el mago Gandalf aparece frente a su puerta junto con una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, el reino que perteneció a los ancestros de Thorin, derrotar al dragón Smaug que tomó poseción de la Montaña Solitaria donde se encuentra Erebor y recuperar el reino junto con su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Durante esta aventura se hace presente gran cantidad de ocasiones la antigua lengua de los enanos, compuesta por runas que llegué a aprenderme, ya que no es difícil de aprender, es tan simple como remplazar las letras del alfabeto, en esta entrada les enseñaré el alfabeto enano.


Esta es la recopilación de las runas originales creadas por Tolkien.
Por si tienen dudas sobre los puntos y espacios:

  • Para separar una palabra de otra, pones un punto entre medio de esas dos palabras.
The Hobbit
  • De esta misma manera, cuando hay un punto seguido son dos puntos, y cuando se quiere poner un punto aparte o final, tres.
I love The Hobbit. My favorite character is Thorin.

Por qué usé solo oraciones en inglés para los ejemplos, porque este alfabeto está hecho para usarse en inglés, ya habrán notado el uso de un carácter  especialmente para la TH, o la ausencia de Ñ, al igual que la falta de diferenciación entre la I y la J, tal como la U y la V. ¿Y qué hay de las tildes?

Por eso mismo tengo aca una alternativa para poder usarlas en español.



Como se ve en la imagen, están resueltos los problemas ya dichos, se hizo una Ñ, se agregó una J y una V, una doble R y doble L, y se hicieron los acentos y la diéresis sobre la U.
Todas las nuevas letras, como lo podrán notar, son variaciones de las runas con las que tenían parentesco. La I y la J eran iguales, así que para hacer la J se hizo la misma runa un tanto diferente, lo mismo con U y la V; Para hacer la Ñ se usó de base la N.


  • Las tildes se hacen agregando una pequeña línea vertical después de la runa que contenga el acento.
Espíritu Geminiano

  • La diéresis se hace agregando una línea dentro de la runa que pertenece a la U.
Pingüino

De esta manera se puede escribir perfectamente con las antiguas escrituras enanas en español.

Toda esta información fue investigada por Conrado Badenas para ser finalmente recopilada en el pdf que les dejo aquí abajo. Aquí se ve toda la lógica de cómo dedujo todas las letras del alfabeto y además el cómo creó las nuevas runas.

Espero las usen, son muy divertidas de usar.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...