Cuento: Revolución - Slawomir Mrozek

martes, 31 de marzo de 2015

Sławomir Mrożek (Borzęcin, 29 de junio de 1930 – Niza, 15 de agosto de 2013) estudió arquitectura, historia del arte y cultura oriental. Fue un escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco que exploraba en sus obras el comportamiento humano, la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Como dibujante de cómics, alcanzaría también gran popularidad.
Ganó gran reconocimiento gracias a sus obras dramáticas que lo hicieron popular a nivel mundial.

Hace poco leí el cuento breve Revolución y me enamoré de la sátira social e histórica que hace Mrozek a Europa con respecto a los sistemas políticos del último siglo.
También hay una crítica psicológica al ser humano, mostrándolo como un individuo que siempre está insatisfecho y que es capaz de hacer de las cosas más ridículas por el mero aburrimiento, o más aún, por la evolución que este quiere lograr en su entorno y en sí mismo. Pero este ser humano vive en un círculo vicioso que repite una y otra vez, estando siempre insatisfecho y siendo, aunque paradójico, muy conformista.
Espero disfruten el relato tanto como yo.


Revolución
Slawomir Mrozek


En mi habitación la cama estaba aquí, el armario allá y en medio la mesa.

Hasta que esto me aburrió. Puse entonces la cama allá y el armario aquí.

Durante un tiempo me sentí animado por la novedad. Pero el aburrimiento acabó por volver.

Llegué a la conclusión de que el origen del aburrimiento era la mesa, o mejor dicho, su situación central e inmutable.

Trasladé la mesa allá y la cama en medio. El resultado fue inconformista.

La novedad volvió a animarme, y mientras duró me conformé con la incomodidad inconformista que había causado. Pues sucedió que no podía dormir con la cara vuelta a la pared, lo que siempre había sido mi posición preferida.

Pero al cabo de cierto tiempo la novedad dejó de ser tal y no quedo más que la incomodidad. Así que puse la cama aquí y el armario en medio.

Esta vez el cambio fue radical. Ya que un armario en medio de una habitación es más que inconformista. Es vanguardista.

Pero al cabo de cierto tiempo… Ah, si no fuera por ese «cierto tiempo». Para ser breve, el armario en medio también dejó de parecerme algo nuevo y extraordinario.

Era necesario llevar a cabo una ruptura, tomar una decisión terminante. Si dentro de unos límites determinados no es posible ningún cambio verdadero, entonces hay que traspasar dichos límites. Cuando el inconformismo no es suficiente, cuando la vanguardia es ineficaz, hay que hacer una revolución.

Decidí dormir en el armario. Cualquiera que haya intentado dormir en un armario, de pie, sabrá que semejante incomodidad no permite dormir en absoluto, por no hablar de la hinchazón de pies y de los dolores de columna.

Sí, esa era la decisión correcta. Un éxito, una victoria total. Ya que esta vez «cierto tiempo» también se mostró impotente. Al cabo de cierto tiempo, pues, no sólo no llegué a acostumbrarme al cambio-es decir, el cambio seguía siendo un cambio-, sino que, al contrario, cada vez era más consciente de ese cambio, pues el dolor aumentaba a medida que pasaba el tiempo.

De modo que todo habría ido perfectamente a no ser por mi capacidad de resistencia física, que resultó tener sus límites. Una noche no aguanté más. Salí del armario y me metí en la cama.

Dormí tres días y tres noches de un tirón. Después puse el armario junto a la pared y la mesa en medio, porque el armario en medio me molestaba.

Ahora la cama está de nuevo aquí, el armario allá y la mesa en medio. Y cuando me consume el aburrimiento, recuerdo los tiempos en que fui revolucionario.



Les dejo también un cortometraje que se hizo basado en este cuento ¡Disfruten!




¿Aun o aún?

lunes, 30 de marzo de 2015


En muchos momentos, mientras escribo me paro a pensar si estoy escribiendo bien la palabra "aún/aun", siempre me ha confundido, por eso lo he buscado y ahora compartiré su uso adecuado con ustedes para que no caigan de nuevo en los mismo errores.

Aunque no lo crean, es de lo más simple:


Se usa la tilde cuando la palabra se puede sustituir por "todavía". En todos los demás casos irá sin tilde.

Ejemplo de la RAE:

ORTOGR. Escr. 
Con acento cuando pueda sustituirse por todavía.
  • "Aún('todavía') está enfermo". 
En los demás casos, se escribirá sin tilde. 
  • "Te daré 100 duros, y aun('hasta') 200, si los necesitas. No tengo yo tanto, ni aun('ni siquiera') la mitad".

Mi biblioteca (parte 1)

sábado, 28 de marzo de 2015

El día de hoy les traigo una lista con algunos de los libros que hay en mi habitación.

Debido a que tengo muchos libros iré subiendo estas entradas de a poco, no puedo poner todos mis libros en una sola entrada porque quedaría demasiado larga, por eso en cada entrada habrán solo 5 libros.
Habrán mucho libros que ya conocerán, al mismo tiempo que descubrirán muchos nuevos ¡Espero lo disfruten!

Último Round


Nombre: Último Round

Autor: Julio Cortazar

Editorial: Editorial RM

Páginas: 220 páginas

La edición del libro es muy especial, sus páginas están
divididas en dos partes: una superior y otra inferior, tal como
se ve en la imagen.



“… en Último round hay un ‘Homenaje a Alain Resnais’ que se puede leer permutatoriamente, lo que modifica cada vez el sentido al mismo tiempo que conserva el clima inicial de ‘L’année dernière à Marienbad’. Hay también una despedida a Teodoro W. Adorno, que se ha convertido al catolicismo; hay varios cuentos, largos y cortos, hay una especie de diario de un día de vida en mi aldea provenzal de Saignon. Hay una defensa de Salvador Dalí (¡oh!); hay un examen general de los problemas del erotismo en la expresión literaria latinoamericana; hay un ensayo sobre el cuento breve y sus alrededores, cuestión que me sigue preocupando y sobre la cual no se ha escrito gran cosa. ¿Te bastan esos botones, o necesitás todo el costurero?”.


Genealogía de una Bruja
(ya hice un post sobre este libro, haz click aquí para verlo)

Nombre: Genealogía de una bruja

Contiene: Un álbum ilustrado y un libro de brujas y hechizos.

Texto: Sébastien Perez

Texto e ilustraciones: Benjamin Lacombe

Editorial: Edelvives

Álbum ilustrado

Nombre: La pequeña Bruja

Páginas: 37 páginas

"Mientras curiosea en el desván de su abuela, Lisbeth encuentra un misterioso y polvoriento libro mágico. Al hojear las páginas, descubre que su querida abuela Olga es... ¡una bruja! Y las sorpresas no han hecho más que empezar..."


Libro de Brujas y Hechizos

Nombre: Grimorio: Brujas y hechizos

Páginas: 75 páginas

"Si este libro ha llegado
a tu poder por error,
ciérralo inmediatamente y huye.

Si, no obstante, decides leerlo,
piénsalo bien;
¡es un libro maldito!"






Nuestra señora de Paris

Nombre: Nuestra señora de Paris

Autor: Victor Hugo

Ilustraciones: Benjamin Lacombe

Editorial: Edelvives

Volumen: 1/2

Páginas: 247 páginas
"La novela más famosa de Victor Hugo, verdadero ícono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada.

Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez, llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda:

Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Quasimodo, jorobado y tuerto, de gran corazón. Y, como telón de fondo, una imponente catedral."


Mapuche
Historias del sur del mundo

Nombre: Mapuche, Historias del sur del mundo

Autora: Bertha Koessler-Ilg

Ilustraciones: Claudia Blin

Colección: Patrimonios

Editorial: MN Editorial


“Entre los araucanos se practicaba con dedicación el arte de narrar. Era costumbre de los antiguos exigir de los jóvenes que aprendieran a recitar y a contar, festejando a los sobresalientes. En los relatos y recitados jugaban, sin duda, papel importante las virtudes heroicas de la nación mapuche”.

Así se expresa Bertha Koessler-Ilg en Cuenta el pueblo mapuche, importante libro desde donde se han seleccionado los magnificos textos que contiene Mapuche. Historias del sur del mundo; un conjunto de mitos, leyendas, costumbres, tradiciones y cuentos del pueblo mapuche. Esta es una valiosa obra patrimonial ilustrada por Claudia Blin.


Donde Vuelan los Cóndores

Nombre: Donde Vuelan los Cóndores

Autor: Eduardo Bastías Guzmán

Editorial: Andrés Bello

Páginas: 111 páginas

Gioconda, una joven universitaria, entre diferentes amoríos fugaces conoce a Hector, de quien termina enamorándose de manera mutua. Pero sucede que en un viaje al sur, Gioconda se entromete con alguien más, quedando embarazada.
Una reveladora historia acerca del cruel SIDA.




¡Premio Best Blogger!

lunes, 23 de marzo de 2015

Reglas:
  • Nombrar al blog que te nomino.
  • Contar 5 cosas sobre tí.
  • Responder a las preguntas que hizo el blog que te nominó.
  • Planteas 5 preguntas.
  • Nominar a 7 blogs.

¡Hola! Para esta ocasión me han nominado mis hermanas del blog We are Readers ¡Muchas gracias!
Visiten su blog, es muy bueno.



¡Empecemos!


Cuenta 5 cosas sobre ti

  • No es que no me guste maquillarme, es que no sé como hacerlo, y además me da flojera aprender.
  • Una vez boté la pizarra de mi sala de clases, por un día entero los profesores tuvieron que agacharse para escribir algo en la pizarra, porque no la podrían colgar de nuevo en la pared hasta que acabase la jornada.
  • Amo tener peluches y muñecas, a veces pido eso para mis cumpleaños y navidad.
  • Cuando camino por cualquier lugar con naturaleza no puedo evitar recoger cualquier cosa que me parezca bonita, hojas, ramas, lo que sea. No sé por qué, me parecen cosas muy bonitas como para solo pasarlas de largo, así que me las guardo.
  • Soy demasiado olvidadiza, tanto que a veces se me olvidan palabras de lo más básicas y me quedo pegada a mitad de conversaciones tratando de recordar una palabra que puede ser tan simple como "papel". (Así es, una vez olvidé la palabra papel, tuve que terminar describiéndolo porque no lograba recordarlo... "Esa cosa blanca y plana en la que escribes... ay ¡cómo se llamaba!", "¿...un papel?", "¡¡papel!! ¡Sí, papel!")


Preguntas de We are readers

1. ¿Cuáles son tus hobbies? (Claro, aparte de leer)

Me gusta mucho escribir, escuchar música y aveces jugar videojuegos. También puedo pasar tardes enteras viendo series o películas. Y por supuesto, paso bastante tiempo en el computador.

2. Película Disney favorita

Mis favoritas Disney son Mulan y El Planeta del Tesoro, y mi favorita de Disney Pixar es Grandes Héroes.

3. ¿A qué lugar te gustaría viajar? ¿Por qué?

Yo quisiera ir a un país europeo, ponte en el Reino Unido, Francia, España, la cosa es que no estaría en uno sólo recorrería todos los que pudiera. Quisiera enriquecerme de cultura europea, porque todo país tiene algo que entregar y me interesan especialmente esos países.

4. ¿Cuál es tu serie de dibujos animados favorita?

Tengo 3 favoritos, Hora de Aventura, Gravity Falls y Over The Garden Wall. (Son lo mejor del mundo ❤)

5. Si pudieras ser un animal ¿Cuál serías?

Muy simple, un gato, no busco nada exótico. Los gatos son ágiles y me sentiré con mucha libertad, eso me da también la oportunidad de explorar mucho. Además, seré adorable y podré estar de lo más cómoda siendo mascota de alguien (comeré todo lo quiera).


Mis preguntas

  1. ¿Cuál crees que es tu edad mental?
  2. ¿Escribes un diario de vida? Y si no ¿te gustaría escribir uno?
  3. Costumbre extraña
  4. ¿Por qué creaste el blog?
  5. Mejor libro que has leído este año

Blogs nominados











Don Paco (escrito)

domingo, 22 de marzo de 2015

Hace mucho tiempo (mucho) que no publico en blog ¡Lo siento! Me abrumé con el inicio de año y no podía pensar en nada más. Tu último año, tu último año, tu último año ¡Ya entendí!


Bueno, como me la he pasado escribiendo más cosas personales que cosas para el blog, decidí empezar a publicar mis escritos para no dejar el blog olvidado y también convertirlo en algo completamente mío.

Aquí el primer escrito, se llama Don Paco y me ronda en la cabeza si es que alguien lo entenderá porque cuando escribo suelo ser muy metafórica. Ojalá les guste.


Don Paco

Con los cielos anaranjados sobre su cabeza,
camina por el pintado gris
con un cuaderno amarillo y desarmado en la mano,
además del ya trabajado con cuchillo,
lápiz de madera
en el bolsillo izquierdo.
Los huesos firmes,
su paso,
la espalda dura
aún con las marcas de leña
a 6 kilómetros de la mañana.

Sus claustrofóbicos zapatos están manchados de campo,
de sudor,
del pedazo de pan,
de infanticidio
y la fetidez de la costa.

Sigue el paso mirando
directo a los ojos a los picaportes de las rucas
mientras va por la cuerda floja
del diminuto abismo gris.

Se rompe el cuello
y con temor, repulsión,
divisa la escoria que lo persigue
con pies y ojos.
Vuelve al centro y hace retumbar
los zapatos por la cuadra,
fingiendo que solo hay sospecha en la sangre.

Mientras tanto,
él ve la vida correr a su lado,
impotente,
pero siempre libre
y con líneas dibujadas,
desdibujadas
por el viento.

Se le va el alma por la boca
al ver en la esquina a la justicia,
la justicia color verde,
alta
y con un exuberante bigote.
Se ocultó tras ella.
Y la suciedad se fue,
sus ojos se volvieron ciegos
 y buscaron más comida en su oscuridad,
puro alimento,
alimento puro.

Agradece la vida,
agradece los zapatos,
agradece a la justicia.

Pero se le escapó
“Paco”
“Paco”
Y la figura se arrepintió.
Y la justicia se encorvó.
Y el vocero escupió mierda,
Y la mano rompió la cabeza,
Y los zapatos su fueron saltando,
Y la vida corrió hecha viento,
Y se fue dibujando,
desdibujando.


¡Mes del amor! ❤ ④

sábado, 7 de marzo de 2015


Esto está atrasado, lo sé. Mi computador murió por unos días y no pude escribir nada.

¡Pero ya volví! Con el último post del especial de febrero, que iba a hacer como hace una semana, pero ya saben, problemas técnicos.

❤ POEMA ❤
Epigrama

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:
yo, porque tú eras lo que yo más amaba,
y tú, porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,
pero a ti no te amarán como te amaba yo.
Ernesto Cardenal

❤ VIDEO 

Este video lo encontré hace unos años rondando en youtube y lo amé, no temo decir que es de los mejores cortometrajes que he visto. Lleno de hermosas metáforas y una música hipnotizante, he aquí: Chiruri.


❤ REGALO 

Esto fue más corto pero es lo último que tenía por mostrarles, y NUNCA dejaría pasar el video de arriba, es muy hermoso.

Para terminar les dejo aquí un regalo ¡ÁBRANLO!
Haz click en él







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...