Frases de El túnel

domingo, 26 de abril de 2015

Hoy comparto con ustedes mis frases favoritas de uno de los mejores libro que he leído El túnel de Ernesto Sábato.
PD Si están desanimados no recomiendo este libro, su filosofía es bastante nihilista. Aunque debo admitir que esta es la principal razón de porqué me encanta el libro.

Sobre Ernesto Sábato...

Nació en Rojas, provincia de Buenos Aires el 24 de junio de 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de la Plata; trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria.
Publicó El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas(1961) y fue premiado en 1976 gracias a Abaddón el exterminador(1974) a la mejor novela extranjera publicada en Francia.
En 1983, fue elegido Presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas en Argentina. Fruto de las tareas de dicha comisión fue el sobrecogedor volumen Nunca más(1985), conocido como Informe Sábato.
En 1984, Ernesto Sábato obtuvo el Premio Cervantes.
Su visión existencialista, reflejada en las tramas tenebrosas de sus novelas pobladas de personajes extraviados de sus valores morales, su manera de exponer ideas y conceptos, su facilidad retórica y la sapiencia a la hora de introducirse en la psicología de los individuos, lo erigieron en una de las grandes plumas de su tiempo y de su país.Muere el 30 de abril de 2011 a raíz de una neumonía.


Y aquí vamos...

Frases de El túnel


"No tenemos derecho a pensar en nosotros solos. El mundo es muy complicado" Le pregunté qué quería decir con eso. Me respondió, con acento aún más sombrío: "La felicidad está rodeada de dolor"

Yo no decía nada. Hermosos sentimientos y sombrías ideas daban vueltas en mi cabeza, mientras oía su voz, su maravillosa voz. Fui cayendo en una especie de encantamiento.


Cuando llegó el tren y miré hacia el camino por última vez, con la esperanza de que apareciera a último momento, y no la vi llegar, sentí una infinita tristeza.

A medida que avanzaba en estas reflexiones, más iba haciéndome a la idea de aceptar su amor así, sin condiciones y más me iba aterrorizando la idea de quedarme sin nada, absolutamente nada.

¿Cuántos de esos imbéciles habían adivinado que debajo de mis arquitecturas y "la cosa intelectual" había un volcán a pronto de estallar? Ninguno. ¡Ya tendrían tiempo de sobra para ver estas columnas en pedazos, estatuas mutiladas, estas ruinas humeantes, estas escaleras infernales! Ahí estaban, como un museo de pesadillas petrificadas, como un Museo de Desesperanza y de la Vergüenza.


...en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida.

Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario que lo que había imaginado.

¡Qué implacable, que fría, qué inmunda bestia puede haber agazapada en el corazón de la mujer más frágil! Ella podía mirar el cielo tormentoso como lo hacía en ese momento y caminar del brazo de él (¡el brazo de ese grotesco individuo!) (...) y no obstante, sabiendo que en ese mismo instante yo, que la habría esperado en vano (...) estaría en un desierto negro, atormentado por infinitos gusanos hambrientos, devorando anónimamente cada una de mis vísceras.


¡Dios mío, no tengo fuerzas para decir qué sensación de infinita soledad vació mi alma! Sentí como si el último barco que podía rescatarme de mi isla desierta pasara a lo lejos sin advertir mis señales de desamparo. Mi cuerpo se derrumbó lentamente, como si le hubiera llegado la hora de la vejez.

Sentí como una caverna negra se iba agrandando dentro de mi cuerpo.

Y los muros de este infierno serán, así, cada vez más herméticos.



Book Tag: Control Remoto

lunes, 20 de abril de 2015

¡Nuevo Book tag! Este trata sobre la asociación de libros con las diferentes funciones que nos entregan el control remoto de la televisión. Para hacer esto me ha nominado el blog El Baúl, es muy bueno, pásense por él.


Cambiar canal

Un libro que dejé de lado porque no me gustó


Con tanta gente loca por este libro y también con tantas recomendaciones lloviendo sobré mí, me decidí a leerlo. Vaya error. La trama es muy aburrida y nunca avanza, este supuesto romance apasionado me resulta muy cliché además de plano y superficial. Lo dejé a la mitad porque por más que avanzaba en mi lectura no sucedía nada interesante. Me arrepiento de haberlo comprado ¿Quién quiere un libro de Hush, hush? Lo regalo con gusto.


Subir el volumen

Un libro que recomiendo a todos y del que hablo a ciegas


Las emociones que me trae este libro son inefables, simplemente me encanta. Aunque tampoco diría que es mi libro favorito, sé con certeza que si estoy desanimada pasará por mis manos para darme alegría.


Bajar el volumen

Un libro del que me avergüenzo y no quiero que se enteren que leí


Sé que este libro es obligatorio en muchos colegios y es normal encontrarse a escolares que lo leyeron, pero en serio, qué vergüenza me da este libro. A pesar de que mi compañeras de curso lo amaron, a mi no me gustó nada. Lo describiría como la versión "chanta" de Romeo y Julieta. Aunque creo que mi odio hacia este libro se debe a que tampoco me gusta mucho Romeo y Julieta.


Closed caption

Un libro que leí en otro idioma pero con diccionario en mano


De acuerdo, no leí este libro en otro idioma, pero sí que necesité un diccionario para leer el español antiguo.


Quick view

Un libro corto que vuelvo a leer una y otra vez


Demasiados sentimientos para un libro tan pequeño.


Settings

Cuántas veces ordeno mis estanterías al mes

La verdad no tengo estantería, tengo todos mis libros repartidos por mi habitación. ¡Necesito una estantería! ¡Ayuda!


Mute

Un libro que me recomendaron y me dejó sin palabras


Lo empecé a leer hace poco y me lo estoy devorando con la boca abierta.


Primer libro

de una saga que me guste más que otros

Bueno... no soy de leer sagas, las únicas que se me vienen a la cabeza son Los Juegos del Hambre y El Señor de los Anillos. Y diría que Los Juegos del Hambre, no porque me haya gustado más que El Señor de los Anillos, sino porque en esta saga el libro que más me gusta es el primero, a diferencia del otro en que me gustan más los posteriores.



Eduardo Galeano, gran pérdida para los latinoamericanos

domingo, 19 de abril de 2015

Eduardo Galeano (1940-2015)

Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad latinoamericana, indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de Hispanoamérica.
  • Se inició en el periodismo a los catorce años, publicando dibujos y caricaturas con el pseudónimo de Gius.
  • Fundó y dirigió su propia editorial: El Chanchito.
  • Ganador del Premio para la Libertad Cultural en Estados Unidos el año 1999.
  • Su obra ha sido traducida a más de 20 idiomas.
  • Dos veces ganador del premio Casa de la Américas, en 1975 y 1978.
  • Su trilogía Memoria del Fuego fue premiada por el Ministerio de Cultura de Uruguay y también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington University.

Con un enorme pesar siento la muerte de este extraordinario escritor que ha dejado una profunda huella en la literatura latinoamericana, y espero también en su conciencia. Las frases y poemas de Eduardo Galeano son reales, fuertes, marcan presencia y temblor. Fue una persona sin miedo, y con una voluntad sin límites, diría que hasta contagiosa.
He hecho una pequeña recopilación con mis textos favoritos de él, espero disfruten y guarden a Galeano en sus mentes, sus corazones, y que nadie se los pueda sacar de adentro.



El Descubrimiento

"En 1492, los nativos descubrieron que eran indios,
descubrieron que vivían en América,
descubrieron que estaban desnudos,
descubrieron que existía el pecado,
descubrieron que debían obediencia a un rey y a una reina de otro mundo y a un dios de otro cielo,
y que ese dios había inventado la culpa y el vestido
y había mandado que fuera quemado vivo quien adorara al sol y a la luna y a la tierra y a la lluvia que la moja".


Ante la muerte de Benedetti, Eduardo Galeano dijo “¿Qué puedo decir?”, con la voz entrecortada. Los periodistas insistieron respondiendo que parece una contradicción que él, un maestro del lenguaje, no pueda encontrar las palabras para expresar el dolor por su ida, a lo que Galeano contestó ya seguro:
- No, porque yo no solo soy enemigo de la inflación monetaria, sino también de la inflación “palabraria”. Y me parece que el dolor se dice callando.


El Lenguaje

En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita.
Hoy, por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado, el imperialismo se llama globalización.
Las víctimas del imperialismo se llaman países en vías de desarrollo, es como llamar niños, a los enanos.
El oportunismo se llama pragmatismo, la traición se llama realismo.
Los pobres se llaman carentes, o carenciados, o personas de escasos recursos.
La expulsión de los niños pobres del sistema educativo se conoce bajo el nombre de deserción escolar.
El derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación se llama flexibilización del mercado laboral.
El lenguaje oficial reconoce a los derechos de las mujeres, entre los derechos de las minorías, como si la mitad masculina de la humanidad fuera la mayoría.
En lugar de dictadura militar, se dice proceso.
Las torturas se llaman apremios ilegales, o también presiones físicas y psicológicas.
Cuando los ladrones son de buena familia, no son ladrones, sino cleptómanos.
El saqueo de los fondos públicos por los políticos corruptos responde al nombre de enriquecimiento ilícito.
Se llaman accidentes los crímenes que cometen los automóviles.
Para decir ciegos, se dice no videntes, un negro es un hombre de color.
Donde dice larga y penosa enfermedad, debe leerse cáncer o SIDA. Repentina dolencia significa infarto, nunca se dice muerte, sino desaparición física.
Tampoco son muertos los seres humanos aniquilados en las operaciones militares.
Los muertos en batalla son bajas, y los civiles que la ligan sin comerla ni beberla, son daños colaterales.
En 1995, cuando las explosiones nucleares de Francia en el Pacífico sur, el embajador francés en Nueva Zelanda declaró: "No me gusta esa palabra bomba, no son bombas, Son artefactos que explotan".
Se llaman Convivir algunas de las bandas que asesinan gente en Colombia, a la sombra de la protección militar. Dignidad era el nombre de uno de los campos de concentración de la dictadura chilena y Libertad la mayor cárcel de la dictadura uruguaya.
Se llama Paz y Justicia el grupo paramilitar que, en 1997, acribilló por la espalda a cuarenta y cinco campesinos, casi todos mujeres y niños, mientras rezaban en una iglesia del pueblo de Acteal, en Chiapas.
El miedo global. Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas.
Las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.


Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable.



Sueño de la mariposa - Chuang Tzu

martes, 14 de abril de 2015

¡Hola! El día de hoy les traigo uno de mis microrelatos favoritos, a veces uno se sorprende con la capacidad que pueden tener algunas personas de decir tanto con tan pocas palabras.
También les he traído esto porque ando muy corta de tiempo, espero poder hacer entradas largas el fin de semana, más llenas de contenido y con un toque especial. Pero, por otra parte, el enseñarles cuentos, poemas, relatos, se me hace muy fácil, y también es una manera de compartir con ustedes las razones por la cuales amo la literatura, pues este microcuento es una de ellas, dentro de muchas más que periódicamente iré compartiendo. Así que solo esperen, el fin de semana llegaré con todo lo que puedo, tengo muchas ideas... ¡Disfruten!

Sueño de la mariposa
Chuang Tzu

Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.


Chuang Tzu fue un famoso filósofo de la antigua China que vivió alrededor del siglo IV a. C. durante el período de los Reinos combatientes, y que corresponde a la cumbre del pensamiento filosófico chino de las Cien escuelas del pensamiento, una serie de filósofos y escuelas que surgieron entre el año 770 al 221 a.C., un época de gran expansión cultural e intelectual en China.
Nacido en el reino Song, vivió aproximadamente entre los años 369 y 290 a. C., y se le considera el segundo taoísta más importante(el taoísmo es un sistema filosófico y religioso chino del cual nace el concepto del ying y el yang), por detrás tan sólo de Laozi, y heredero del pensamiento de este último. También es considerado un precursor, mucho más explícito que su maestro, de lo que se llamaría con el tiempo anarquismo.



Phlegm: graffitero en blanco y negro

sábado, 11 de abril de 2015



Phlegm es un conocido ilustrador y dibujante de historietas. Pero sus obras más famosas se encuentran a través del arte callejero en los murales urbanos. Nació al norte de Gales y actualmente vive en Sheffield, Reino Unido. Se puede encontrar su trabajo en todo el mundo, especialmente en su país de residencia.



La palabra Phlegm significa flema en inglés, el artista adoptó este nombre basándose en "La teoría de los cuatro humores", teoría del cuerpo humano que encuentra su origen en las antiguas civilizaciones griega y romana. Esta teoría mantiene que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias llamadas humores, que son la bilis negra, bilis amarilla, flema y sangre. También se creía existía una relación entre los humores y el carácter de las personas, siendo la falta o exceso de un humor la causa de un tipo de personalidad. De esta manera, el exceso de flema se caracteriza por una personalidad calmada e indiferente.



Desde que vi el trabajo de Phlegm por primera vez, me enamoré. Aún no resuelvo cómo puede poner tanto significado a sus dibujos y al mismo tiempo dibujar a personajes con expresiones tan indiferentes, y debo suponer que eso es una ironía hacia la humanidad y el mundo contemporáneo que ella misma ha creado (¡Hemos creado un monstruo!). Eso hace él: contraste, metafórica y literalmente, este artista nos muestra unos hombrecitos anónimos, con cara de aburridos que circulan por los muy detallados y magníficos escenarios y artilugios de Phlegm, que es capaz de plasmar tanto significado en tan solo tonalidades de blanco y negro ¡No duden en buscar más obras de este excelente artista!






Cuento: Hablaba y hablaba... - Max Aub

sábado, 4 de abril de 2015

Hablaba y hablaba...
Max Aub


Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.


Max Aub (1903-1972)

Dramaturgo y narrador español. Nació en París en 1903, hijo de padre alemán y madre francesa que se instalaron en Valencia en 1914. 
Republicano, cruzó la frontera en 1939 y fue internado en un campo francés. Deportado a Argelia, consiguió escapar en 1942 y se trasladó a México, donde ha publicado la parte más significativa de su obra literaria. 
A pesar de sus comienzos esteticistas y de vanguardia, resulta ser un escritor de carácter realista y de fuerte contenido sociopolítico. 
Su obra teatral es extensa. Escribió también poesía, un estudio sobre la novela española contemporánea y un manual de historia de la literatura española.
Desde 1987 se entregan los Premios Internacionales de Cuento Max Aub, otorgados por la Fundación que lleva su nombre.
En 1997 se constituye la Fundación Max Aub, con sede en Segorbe (Castellón), cuyo fin consiste en el estudio y difusión de su obra.


Mi Biblioteca (parte 2)

Seguimos con mi lista de libros(parece que esto va para largo...)


El perfume
Historia de un asesino

NOMBRE: El Perfume, Historia de un asesino

AUTOR: Patrick Süskind

EDITORIAL: Booket

PÁGINAS: 253 páginas

El perfume narra la fascinante vida de un perfumista y asesino de vírgenes, en la Francia del siglo XVII. Desde su infancia sombría hasta su funesta apoteosis final, Jean-Baptiste Grenouille muestra, con un corte transversal, las miserias de una sociedad resquebrajada y en descenso a los más perturbadores abismos de l espíritu humano.
"Quería ser el Dios omnipotente del perfume como lo había sido en sus fantasías, pero ahora en el mundo real y para seres reales... Porque los hombres podían cerrar los ojos ante la grandeza, ante el horror, ante la belleza y cerrar los oídos a las melodías... pero no podían sustraerse al perfume. Porque el perfume era hermano del aliento... Quien dominaba los olores dominaba el corazón de los hombres."
El perfume es una de las principales novelas europeas de los últimos tiempos y en 2006 fue llevada al cine por Tom Tykwer.


Diario de una pasión

NOMBRE: Diario de una pasión

AUTOR: Nicholas Sparks

EDITORIAL: Roca Editorial

PÁGINAS: 185 páginas

Un hombre tiene un cuaderno viejo, traído y llevado mil veces, en su regazo. Una mujer a su lado escucha lo que él lee cada mañana, aunque no acaba de entender.
Muchos años antes, Noah Caulhoun vuelve a casa, a Carolina del Norte, después de la Segunda Guerra Mundial. Noah intenta que la plantación de la que procede vuelva a su antigua gloria, pero las imágenes de la preciosa joven que conoció catorce años antes -una mujer a la que amó como a ninguna otra- no paran de perseguirlo. A pesar de que no ha sido capaz de volver a encontrarla, tampoco ha conseguido olvidar el verano que pasaron juntos. Es entonces cuando, de manera inesperada, vuelve a dar con ella. Allie Nelson está comprometida con otro hombre, pero reconoce que la pasión que una vez sintió por Noah no ha disminuido ni un ápice con el paso del tiempo. Sin embargo, los obstáculos que una vez impidieron su relación continúan existiendo y la brecha entre sus mundos es demasiado grande como para no hacerle caso.


La ventana
(ya hice una entrada sobre este libro, haz click aquí para verla)

NOMBRE: La ventana

AUTOR: Sean Chuang

EDITORIAL: Bárbara Fiore Editora

PÁGINAS: 212 páginas

El mundo es un caos, y el simple hecho de vivir no es nada fácil. Es inevitable que un sinfín de tribulaciones pongan a prueba a la gente y la hagan madurar. Todo se vuelve complicado y deja un mal sabor de boca. Al final entendemos que la realidad de la vida es que todos estamos absolutamente solos. Pero corremos en pos del rayo de esperanza del amor, que nos muestra un rumbo claro que se abre paso entre la oscuridad.


La elegancia del erizo

NOMBRE: La elegancia del erizo

AUTORA: Muriel Barbery

EDITORIAL: Booket

PÁGINAS: 367 páginas

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.




Destroza este diario
(ya hice una entrada sobre este libro, si quieres leerla haz click aquí)

NOMBRE: Destroza este diario

AUTORA: Keri Smith

EDITORIAL: PAIDÓS

PÁGINAS: 215 páginas

Para todo aquel que siempre ha querido pero ha tenido problemas para empezar, mantener o acabar un diario, ha llegado Destroza este diario. Destroza este diario es un libro ilustrado que presenta una colección subversiva de apuntes. Este diario propone a los lectores mostrar sus habilidades creativas llenando - y destrozando sus páginas con sus mejores errores y estropicios. La reconocida ilustradora Keri Smith anima a los propietarios de este diario a cometer actos “destructivos” agujereando sus páginas, añadiendo fotos para dibujar encima o pintando con café, con la intención de experimentar el verdadero proceso creativo.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...