Frases de El Lobo Estepario

domingo, 15 de noviembre de 2015

El Lobo Estepario es una de las obras maestras del expresionismo. Su personaje es un hombre solitario, salvaje, apasionado, al borde de la locura, que deambula por la zonas oscuras de la ciudad, buscando ansiosamente un lugar que le dé amparo, pero incapaz de permanecer en alguna morada duradera.
Este es uno de mis libros favoritos de este año, pues me encuentro con una caótica y bella recopilación de las tantas reflexiones que he experimentado a lo largo de mi vida, cosas impensables de pronunciar fuera de la cabeza se pueden leer en este libro ¿Qué piensas sobre el mundo? ¿la guerra? ¿sobre ti mismo? ¿el suicidio? Las opiniones sobre estos temas ya están predispuestas así que no hay necesidad de darle vueltas. Sin embargo, Hermann Hesse nos muestra a carne abierta el pensar de un lobo estepario, loco, apasionado, incomprendido, solitario, salvaje.

Hermann Hesse (1887-1962)

Escritor nacido el 2 de julio de 1887 en Calw, Alemania. Durante la Primera Guerra Mundial se trasladó a Suiza y se hizo ciudadano en 1923. La desesperanza y la desilusión que le produjeron la guerra y una serie de tragedias domésticas y sus intentos por encontrar soluciones se convirtieron en el asunto de su posterior obra novelística. Sus escritos se fueron enfocando en la búsqueda espiritual de nuevos objetivos y valores que sustituyeran a los tradicionales que ya no eran válidos.
Entre sus obras más importantes se deben mencionar Demian, El Lobo Estepario y Sidhartha. Hesse ganó el Prmio Nobel de Literatura en 1946 y murió el 9 de agosto de 1962.






Frases de El Lobo Estepario

"Ay, es difícil encontrar esa huella de Dios en medio de esta vida que llevamos, en medio de esta época tan satisfecha, tan burguesa, tan superficial."

"Cada persona debería investigar dentro de sí mismo para saber hasta qué punto es también responsable de la guerra y todas las demás miserias del mundo (...) ¡Nadie encuentra lo más mínimo que reprocharse, nadie tiene la culpa! Uno podría pensar que el mundo es fantástico, solo que hay unas doce millones de personas asesinadas bajo tierra."

"A pesar de que todavía vivía dentro del marco burgués, en ese mundo mi forma de sentir y de pensar no eran más que las de un extranjero."


"Tanto nuestro país como nuestro mundo estarían mejor si por lo menos algunas personas capaces de razonar eligieran la sensatez y el amor y la paz, en lugar de encarar con ceguera y fanatismo una nueva guerra."

"Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta que punto tienen uno parte y corresponde al desorden del mundo, eso no lo quiere nadie."

"Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de espíritu una serena objetividad."
"Haller era un genio del sufrimiento."

"La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas."


"Ningún yo, ni siquiera el más ingenuo, es una unidad, sino un mundo extremadamente multifacético, un pequeño firmamento, un caos de formas, escalones y situaciones, de herencias y posibilidades."

"Él, que conoce tanto el placer de la meditación como las alegrías tenebrosas del odio hacia los demás y hacia sí mismo, él, que desprecia la ley, la virtud y el sentido común es, a pesar de todo, un prisionero de la burguesía y no puede escapar."

"El Reino de los auténticos, a él pertenece la música de Mozart"

"Esta mujer que me había penetrado perfectamente y sabía más de mi vida que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la vida del momento."


"Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal."

"Siempre hay alguna de esas personas que pide a la vida algo más elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente."

"No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para ello, quiero más."

"A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenece a los mediocres y superficiales."

"Una vida fácil, un fácil amor, una muerte fácil, no eran cosas para mí."

"Los locos que son genios, completan la psicología defectuosa del equilibrio mundial."


1 comentario:

  1. ¡Hola, Gabriela! Desde la OEI te invitamos a sumarte al grupo secreto de Facebook del concurso "¿Qué estás leyendo?" donde te podrás encontrar con otros participantes de este año y el año pasado para que puedan compartir tips, ideas y desafíos y así generar una comunidad que busca que los participantes mantengan activos sus blogs y se generen nuevas ideas entre ellos. Te dejo el enlace, sólo debes solicitar unirte: https://www.facebook.com/groups/qelchile2014/?fref=ts

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...