El significado de El Hombre imaginario

martes, 14 de octubre de 2014

Seguramente muchos conocen a Nicanor Parra, gran exponente chileno de la irónica antipoesía. Y de hecho, todo Chile debe estar al tanto debido a que hace poco se celebró su centenario, muchas celebraciones culturales se llevaron a cabo, además de especiales televisivos. Dentro del margen de esta fecha, una de las actividades que se efectuaron fue el Parrafraseo Nacional, iniciativa que consistió en leer de forma masiva su poema "El Hombre imaginario" a lo largo de todo el país.
Es un poema hermoso en opinión de muchos, aunque también no son pocas las veces que me ha tocado oír que es redundante, simple y sin sentido. Pues, por mi parte, estoy de acuerdo con la primera opinión, me parece muy bello y original. ¿Qué hay de ustedes? Les dejo crear su opinión a través de la lectura a continuación:

El Hombre imaginario



El hombre imaginario
vive en una mansión imaginaria 
rodeada de árboles imaginarios 
a la orilla de un río imaginario


De los muros que son imaginarios 
penden antiguos cuadros imaginarios 
irreparables grietas imaginarias 
que representan hechos imaginarios 
ocurridos en mundos imaginarios 
en lugares y tiempos imaginarios


Todas las tardes tardes imaginarias 
sube las escaleras imaginarias 
y se asoma al balcón imaginario 
a mirar el paisaje imaginario 
que consiste en un valle imaginario 
circundado de cerros imaginarios


Sombras imaginarias
vienen por el camino imaginario
entonando canciones imaginarias 
a la muerte del sol imaginario


Y en las noches de luna imaginaria 
sueña con la mujer imaginaria 
que le brindó su amor imaginario 
vuelve a sentir ese mismo dolor 
ese mismo placer imaginario 
y vuelve a palpitar 
el corazón del hombre imaginario


¿Y? ¿Qué les pareció? ¿Hermoso? ¿redundante? ¿original? ¿sin sentido? Mejor aún ¿lo entendieron?

Muchas veces he hablado con personas que les gusta, después de todo, es casi un símbolo de Nicanor Parra. Común es ver la alabanza a la belleza de este poema por parte de, no solo los amantes de la poesía, sino todo Chile. A pesar de esto, a la hora de preguntar a alguien el porqué de su amor a este poema, solo he oído respuestas referentes a su retórica, haciendo hincapié a la originalidad de Parra y a sus demás obras que representan con orgullo la literatura chilena. Pero ese no es el caso, la cuestión es, por qué te gusta el poema, pero finalmente, todas las respuestas se resumen a "porque es de Parra". 
Para tener una verdadera opinión con respecto a este escrito es necesario saber su significado. Y esta es mi parte favorita de la poesía, la interpretación.
Simplemente hay que fijarse en una cosa, ¿realmente todo es imaginario? El hombre imaginario, su casa imaginaria, su vida imaginaria en un todo imaginario, eso es lo que uno recoge en su mente después de leer el escrito, pero si te fijas bien, puedes notar algo en el último párrafo. Y cuando lo ves todo cobra sentido. ¿Lo ves? Todo es imaginario, la mansión, sus muros, escaleras, ventanas, todo situado en un mundo imaginario, a excepción de las dos únicas cosas reales en todo este escenario, así es, hablo del dolor y el palpitar del corazón del hombre imaginario.

El mensaje que Parra quiere entregar en este poema es que vivimos en un mundo falseado, donde todo es fingido, cubierto de máscaras, de ropa, maquillaje, emociones irreales, relaciones falsas, tesoros que realmente no valen nada, realidades imaginarias. Finalmente, nos dice que lo único real que nos queda es el dolor, el dolor que palpita en nuestros corazones. Lo único que no fingimos, que sentimos de verdad, que se encuentra realmente presente en todo el mundo.

Bueno, ahora que tienen presente la totalidad del poema, con tal vez toda su esencia y significado. Ahora sí, ¿qué les parece El Hombre imaginario?



2 comentarios:

  1. No hables de que Parra quiera interpretar eso, si no que es TU interpretación del poema, también podría ser interpretado de otras maneras. Eso, gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hables de que Parra quiera interpretar eso, si no que es TU interpretación del poema, también podría ser interpretado de otras maneras. Eso, gracias.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...