La escritura de los enanos en El Hobbit

martes, 17 de febrero de 2015

Recientemente empecé a leer los libros de Tolkien y me he enamorado completamente de El Hobbit, que como ya es sabido, es la precuela de El Señor de los Anillos.

Este libro perteneciente a la fantasía épica nos cuenta las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón, los hobbits son criaturas emparentadas con los hombres que se caracterizan por su baja estatura, la abundante vellosidad que les crece en el empeine de los pies, las orejas algo puntiagudas y una figura normalmente rolliza.
La historia de Bilbo comienza el día en que el mago Gandalf aparece frente a su puerta junto con una compañía de trece enanos, liderada por Thorin Escudo de Roble. Los enanos necesitaban un miembro más en el grupo, un saqueador experto, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, el reino que perteneció a los ancestros de Thorin, derrotar al dragón Smaug que tomó poseción de la Montaña Solitaria donde se encuentra Erebor y recuperar el reino junto con su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Durante esta aventura se hace presente gran cantidad de ocasiones la antigua lengua de los enanos, compuesta por runas que llegué a aprenderme, ya que no es difícil de aprender, es tan simple como remplazar las letras del alfabeto, en esta entrada les enseñaré el alfabeto enano.


Esta es la recopilación de las runas originales creadas por Tolkien.
Por si tienen dudas sobre los puntos y espacios:

  • Para separar una palabra de otra, pones un punto entre medio de esas dos palabras.
The Hobbit
  • De esta misma manera, cuando hay un punto seguido son dos puntos, y cuando se quiere poner un punto aparte o final, tres.
I love The Hobbit. My favorite character is Thorin.

Por qué usé solo oraciones en inglés para los ejemplos, porque este alfabeto está hecho para usarse en inglés, ya habrán notado el uso de un carácter  especialmente para la TH, o la ausencia de Ñ, al igual que la falta de diferenciación entre la I y la J, tal como la U y la V. ¿Y qué hay de las tildes?

Por eso mismo tengo aca una alternativa para poder usarlas en español.



Como se ve en la imagen, están resueltos los problemas ya dichos, se hizo una Ñ, se agregó una J y una V, una doble R y doble L, y se hicieron los acentos y la diéresis sobre la U.
Todas las nuevas letras, como lo podrán notar, son variaciones de las runas con las que tenían parentesco. La I y la J eran iguales, así que para hacer la J se hizo la misma runa un tanto diferente, lo mismo con U y la V; Para hacer la Ñ se usó de base la N.


  • Las tildes se hacen agregando una pequeña línea vertical después de la runa que contenga el acento.
Espíritu Geminiano

  • La diéresis se hace agregando una línea dentro de la runa que pertenece a la U.
Pingüino

De esta manera se puede escribir perfectamente con las antiguas escrituras enanas en español.

Toda esta información fue investigada por Conrado Badenas para ser finalmente recopilada en el pdf que les dejo aquí abajo. Aquí se ve toda la lógica de cómo dedujo todas las letras del alfabeto y además el cómo creó las nuevas runas.

Espero las usen, son muy divertidas de usar.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...