Números en diversos idiomas

martes, 19 de agosto de 2014

Me fascina mucho el tema del lenguaje y los distintos idiomas del mundo. Pero aborrezco las matemáticas, aún así, mezclándose con el lenguaje se me hacen más llamativas y hasta divertidas.
Algo básico en cada idioma es aprender, por lo menos, a contar hasta diez. Por lo tanto, aquí les traigo los números en francés, italiano, alemán, chino, japonés, coreano y... ¡mapudungún! siempre trato de incluir la cultura de mi país en todo tema, ya que me encanta. Según yo, Chile tiene de todo, tiene la ubicación geográfica perfecta para lograr experimentar toda clase de climas, lo que conlleva a diferentes culturas, personas, paisajes, etc. Esto convierte a Chile en uno de los países más diversificados del mundo. De ahí viene el relato:
"En el principio, Dios creó el mundo y vio que era bueno. Sin embargo cuando terminó se dió cuenta que le habían quedado muchos pedazos sueltos. Tenía partes de ríos y valles, glaciares y desiertos, montañas, bosques y praderas. Entonces pensó y pensó... Finalmente decidió ponerlas en el lugar más remoto de la tierra. Sopló la arena y formó el desierto en el norte. Dejó tierra fértil y valles en el centro para hacer crecer la fruta y el vino. Los lagos, bosques, hielos y glaciares los puso en el sur, para tener reservas de agua. Así una vez dispuesto todo descansó”. Así se creó Chile. Aún recuerdo este relato, lo leí en el colegio, tenía alrededor de 8 años. Me pareció tan bonito que lo recuerdo hasta ahora.

Me desvié, lo siento, me dejo llevar.
Aquí está la lista para que aprendan a contar en diversos idiomas:


 francés
 italiano   alemán   chino   japonés   coreano   mapudungún 
 1   un  uno  eins  yī (一)  ichi (一)  ha na (하나)  kiñe
 2   deux  due  zwei  èr (二)  ni (二)  dul ()  epu
 3   trois  tre  drei  sān (三)  san (三)  set ()  kula
 4   quatre  quattro  vier  sì (四)  shi/yon  (四)   net ()  meli
 5   cinq  cinque  fünf  wǔ (五)  go (五)  dasot (다섯)  kechu
 6   six  sei  sechs  liù (六)  roku (六)  yosot (여섯)  kayu
 7   sept  sette  sieben  qī (七)  nana (七)  il gop (일곱)  regle
 8   huit  otto  acht  bā (八)  hachi (八)  yudop (여덟)  pura
 9   neuf  nove  neun  jiǔ (九)  ku/kyû  (九)   a hop (아홉)  aylla
 10   dix  dieci  zehn  shí (十)  jû (十)   yeol ()  mari
 100   cent  cento  hundert  yībǎi   (一百)  hyaku    (一百)  baek ()  pataka
 1000   mille  mille  eintausend   yīqiān (一千)  sen (一千)  man ()  warangka




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...