¡Los 7 mejores libros del año!

sábado, 2 de enero de 2016

¡Qué difícil fue hacer esta lista! Deberían haber sido 5 pero hay algunos que no fui capaz de sacar. Primero tenía alrededor de 12, luego pude reducirlo a 9, y esos 2 últimos que tuve que sacar para dejar la lista en siete fueron los más difíciles. Doblemente peor fue tener que asignarles lugares ¡no podía decidir cuál me gustaba más! Pero finalmente pude hacerlo y estoy satisfecha con esta selección.
¡Disfruten!
(Y feliz año nuevo ❤)

7. El túnel - Ernesto Sábato

Este libro me apasiona, me atrapó desde la primera frase: "Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne"
Una historia de amor trágica que se adentra en la mente de un hombre bastante introvertido y con un pensamiento bastante nihilista que envuelve cada página del libro. Me duele decir que en casi todo momento me sentí muy identificada con Castel, aunque esa debe ser la principal razón por la cual amo tanto este libro. La narración me abrazaba, me enseñaba el idioma de la soledad con una dulzura tan amarga.
Este es sin duda uno de los libros que nunca en mi vida olvidaré.

Si quieren indagar más acerca de este libro siéntanse libres de visitar una entrada pasada en la cual comparto mis frases favoritas de El túnel.

6. El extranjero - Albert Camus

Una historia corta pero llena de sensaciones indescriptibles. Podría decirse lo mismo del túnel, pero no me refiero a que el libro sea corto, ambos tienen pocas páginas, pero en El extranjero Albert Camus nos muestra una sucesión de hechos bastante corta, a diferencia de El túnel donde Sábato nos entrega bastantes situaciones físicas y millones de sucesos psicológicos. Sin embargo, ambos protagonistas, Castel y Mersault tienen un rasgo en común, son extraños y bastante desentendidos con el funcionamiento del mundo en el que viven.
Una última comparación con respecto a El túnel, ambos tienen comienzos que te llaman a seguir leyendo: "Hoy ha muerto mamá. O quizás ayer. No lo sé."
Me gustó mucho el personaje de Mersault, un hombre de pocas palabras y bastante insensible con respecto a la gente que lo rodea y a los sucesos que le afectan. A través de este protagonista se muestra la visión de mundo que el autor busca retratar, aburrimiento, desesperanza, cotidianidad, cierto desencanto con la vida, lo cual lleva al lector a pensar irremediablemente en el sinsentido de la vida que se va haciendo más latente en la rutina del mundo contemporáneo.
Este pensamiento lleva a Mersault, sin esperanzas ni metas en su vida, a una extrema indiferencia hacia lo que pueda pasarle.
Ha medida que me acercaba al final del libro, se acumulaban en mi interior una gran cantidad de sentimientos, desesperación hacia la situación de Mersault, desconcierto al darme cuenta de que yo me preocupaba por él más que el mismo protagonista, un gran asombro al entender la conclusión que le estaba dando a su vida y a la existencia misma. Al terminarlo, uno sin duda queda con una inmensa sensación de vacío, no por haberlo terminado sino por encontrarle razón a las horribles cosas que pensaba Mersault.
Es un gran impacto.
Sin duda, los invito a leerlo, una experiencia muy interesante en el ámbito de la lectura.

5. SYNCO - Jorge Baradit

Chile, 1973: Pinochet detiene el golpe y Allende crea el primer estado cibernético de la historia...
La portada sin duda llama la atención, con una premisa como esta quién no tendría curiosidad.
Para alguien que le guste la historia de Chile, este libro será doblemente interesante. Aquí se retrata una clase de mundo paralelo en el cuál uno se encuentra con la pregunta ¿Qué pasaría si nunca hubiese pasado el Golpe de Estado? Una idea bastante loca, especialmente en la mente de Baradit, porque en el mundo de este autor hay ciencia ficción, conspiraciones, cyberpunk, esoterismo, historia de Chile, rastros de cultura anime y mapuche, así es, porque solo él sería capaz de mezclar todo eso en un solo libro. Lo admito, este libro ha sido de las experiencias más extrañas con las que me he encontrado este año ¡Pero vaya que es hipnotizante!
Nos encontramos en el año 1979, nuestra protagonista es Martina Aguablanca, una periodista Venezolana que en nombre de su gobierno es enviada a Chile a descubrir los mecanismos que llevaron flote al país luego de una crisis que casi lo lleva a un golpe de estado, "El milagro chileno" El proyecto SYNCO, un sistema interconectado de información multimedia que funciona como computador y sistema nervioso del territorio de Chile. Sin embargo, mientras Martina más se adentra en esta investigación, con más incógnitas y preocupaciones se encuentra. Quizás Chile no es el paraíso tecnológico que todo el mundo cree.
En medio de un clima festivo por las vísperas a la reelección de Allende Martina se encuentra muy confundida con este nuevo Chile que se le presenta, lo mismo con el lector, Baradit nos presenta este delirio creativo, lleno de incertidumbre, misterio y cosas por descubrir, desentrañar.

Una experiencia totalmente nueva e inesperada.
El libro cuenta también con su propia página web ¡Visítenla! Allí se encuentra toda la información con respecto al libro, personajes, autor, sinopsis, etc. La página está ambientada al estilo del libro, uno se encuentra con una vieja pantalla en la cual se ve un mapa de Santiago que se explora revisando archivos secretos ¡GENIAL!
http://www.baradit.cl/synco/

4. El lobo estepario - Hermann Hesse

Un libro muy intenso. He aquí otro protagonista inadaptado con su mundo, pero aquí lo vemos en esencia pura. Harry Haller es un hombre que no se siente él mismo, dentro de él siente dos seres en continua pugna. Por un lado se encuentra el hombre burgués, superficial, cobarde y egoísta. Por otro, el lobo estepario, salvaje y apasionado. Nadie lo entiende, ni él entiende a nadie, él odia la música actual, prefiere la clásica, admira el arte, los libros y la inteligencia. Lo cual conlleva a una locura paulatina por parte de Haller, la intensidad del libro aumenta a medida que avanza para finalmente llegar a una gran explosión de angustia, depresión, alegría, libertad, suicidio, renacimiento, locura, locura total. Un simbolismo a lo oscura que puede llegar a ser el alma humana y su naturaleza.
Se retrata, además del conflicto interno del individio (retratado de una maravillosa forma, por cierto), el conflicto existente en el mundo, una sociedad que posee una moral decadente y superflua. Ideología bastante parecida a la de El extranjero, pero llevada a cabo de una manera mucho más poética y apasionada.

Una obra maestra del expresionismo.
El lobo estepario es el manual perfecto para vivir en soledad y disfrutarla.

Hice un post con mis frases favoritas de El lobo estepario:

3. Farenheit 451 - Ray Bradbury

Uno de los libros de ciencia ficción más importantes dentro de la literatura universal. Esta obra es como un presagio de la sociedad del futuro, parte de un género muy interesante, la distopía.
En una sociedad ficticia del futuro nos encontramos con el bombero Guy Montag, su trabajo consiste en crear incendios en vez de apagarlos, el objetivo de esto es quemar libros (siendo 451 grados farenheit la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde) porque según el gobierno la lectura solo puede causar angustia e infelicidad ya que la lectura conlleva al pensamiento.
En este mundo se procura mantener a la sociedad completamente indiferente y desinformada a lo que pasa en el mundo, la gente pasa continuamente pegada a sus televisores, caminar por las calles es algo sumamente extraño pues ocupan locomoción, los asiduos a su amor por los libros deben permanecer escondidos o apartados de la sociedad, la gente es tan ignorante que no tiene idea de que se encuentra al borde de la guerra.
Montag lleva una vida satisfecha quemando libros, hasta que un día conoce a Clarisse, una muchacha muy extraña y antisocial, a ella le gusta caminar por las tardes, hablar y cenar con su familia, ella hace preguntas es vez de esperar a que su entorno le entregue las preguntas y se las respondan ellos mismos, y es ella la que hace que Montag se cuestione todo lo que había hecho con su vida hasta ese momento con una simple pregunta: ¿Eres feliz?
Este libro es impactante y muy hermoso si es que te gusta la literatura, a pesar de su mensaje pesimista con respecto a la sociedad, me quedo con el amor que este libro fue capaz de enseñar hacia la lectura, la curiosidad, la lucha, el arte, la revelación, ser diferente. Me gusta esa divinidad que ciertas veces se le dio a los libros, el que sean tan escasos y atesorados, un placer prohibido porque allí se queman las casas en las cuales se encuentran libros. Hermoso.

Una novela que enseña lo valioso que puede ser un libro.

2. El señor de las moscas - William Golding

En el mundo hay una guerra. Por culpa de una tormenta, el avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta. Siendo los niños los únicos supervivientes, se ven obligados a sobrevivir sin ningún adulto.El libro sigue la supervivencia de los niños en la isla, principalmente su organización: Quién está a cargo, quién consigue comida, quién enciende la hoguera para dar señales a los adultos.
Los personajes que más destacan son Ralph, Piggi y Jack.
Ralph es el que queda cargo, yo diría que él representa la lógica pues es capaz de afrontar muchos momentos pensando de manera objetiva, sin embargo se encuentra constantemente pidiéndole a ayuda a Piggi, que debe representar la razón y la inteligencia, él es un niño gordito del que todos se ríen, por eso mismo no suelen hacerle mucho caso; luego nos encontramos con Jack, un niño fuerte y valiente pero muy violento, siempre discutiendo con Ralph porque él llevaría el liderazgo de otra manera, llegando incluso a querer asesinarlo.
Constantes peleas y preguntas sobré qué harían los mayores si estuvieran aquí. Es una novela llena de simbolismos  que juntos llevan a representar la maldad humana, que está presente en todo ser humano, incluso en los niños. Al final del libro se llega a una muy pesimista conclusión, además de la ya dicha, de que los niños, aún si salen de la isla, nunca estarán salvados porque la maldad está presente en todas partes.
Este libro es desgarrador, los hechos, discusiones, la violencia, a veces te cuesta pensar que todos los personajes son niños, pero creo que allí se encuentra el genio de la obra.

Una desgarradora metáfora de la naturaleza humana.

1. La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

¡El mejor libro del año! Aquí nos encontramos en el Colegio Militar Leoncio Prado, donde adolescentes y jóvenes internos reciben formación escolar secundaria bajo una severa disciplina militar. Se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encuentran la fortaleza necesaria para asumir sus retos. En la obra se cosechan valores como la amistad y la lealtad, sin embargo, también se ven aquellos que se inculcan a la fuerza a los jóvenes de manera agresiva, tales como la violencia y masculinidad, mutilando el desarrollo personal de los muchachos.
La historia gira alrededor de las vidas de el poeta, el jaguar y el esclavo, y sobre cómo se entretejen sus acciones.
El suceso que gatilla todos los hechos es el robo de las respuestas un examen de química, en el cual todos los personajes se verán involucrados.
Con respecto al título de la obra, los perros son los cadetes novatos de primer año, y los perros a los cuales se refiere el título es a estos tres protagonistas. El título "La ciudad y los perros" se refiere también a los escenarios del libro, los alumnos del colegio solo pueden ir a la ciudad una vez al mes, pero allí es donde ocurre toda la acción.
Lo que más llama la atención en esta novela, además de sus excelentes personajes con los cuales uno no tarda en simpatizar, es la narración, pues se ve a todos los protagonistas narrando los hechos desde su propia perspectiva, conociendo las peripecias que los llevaron al lugar en el que están. Además,  Vargas Llosa recurrió a los flashbacks, cambios inesperados que nos llevan al pasado de los personajes, conociendo los meses e incluso años antes de su estadía en el colegio, ésta es una técnica bastante inusual en las novelas pero muy recurrente en las películas. Esto hace que la narración sea muy fluida y natural.
¡Una obra brillante digna del Premio Nobel!

Personajes e historia que te atrapan y cautivan.

Mi profesora nos dijo que este sería uno de los mejores libros que leeríamos y no mintió para nada. Sin embargo nos dio una advertencia que yo también les daré: La barrera de las 50 páginas. Para amar este libro hay que atravesar esta barrera pues las primeras 50 páginas no hacen más que llenarte de información necesaria para entender todo lo que después se narrará, específicamente el robo de las pruebas de química. Seré sincera, me pasé tres días leyendo esas 50 páginas, las restantes 400 páginas me las leí en otros tres días, después de traspasar la barrera no pude parar.
Así que anímense a leerlo, terminarán queriendo que el libro nunca se acabe, es una obra maestra.

1 comentario:

  1. Did you think about exchanging with the ultimate Bitcoin exchange company: YoBit.

    ResponderEliminar

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...