Metro 2033. Excelente libro, excelente juego

miércoles, 21 de enero de 2015

Metro 2033 es uno de los mejores videojuegos que he visto. Maravilla, más que nada, por su original historia que te sumerge en las estaciones de tren rusas, refugio de los últimos sobrevivientes de la raza humana luego de una catástrofe nuclear. A raíz de ésta hecatombe, horrorosos monstruos nacen a través de la radiación, amenazando la última luz de vida humana.



Dentro del juego eres Artyom, un adolescente encaminándose a la adultez; su lugar en el mundo y su razón de vivir son inciertos en un mundo donde no se conoce la luz del sol.

El destino de Artyom es marcado con la llegada de Hunter, que le comunica que se irá a investigar a aquellas extrañas criaturas que los amenazan, y le hace prometer que si no regresa en 3 días, Artyom deberá dirigirse a la legendaria Polis a buscar ayuda. Hunter no regresa. Y a partir de ese momento comienzan las aventuras del protagonista a través de las redes del metro de Moscú, atravesando las estaciones que, en este punto de la historia humana, se han convertido en pequeñas ciudades Estado con ideologías determinadas, lo que hace aun más temerario su viaje, ya que, además de la amenaza de aquellos misteriosos monstruos, debe atravesar redes que se encuentran en constante pugna a causa de sus ideologías políticas.

El juego ha sido desarrollado por 4A Games y lanzado el año 2010. Sus plataformas incluyen PlayStation 4, Xbox One, GNU/Linux, OS X, Xbox 360 y Microsoft Windows.
El modo de juego es en primera persona, adentrándonos en un ambiente de acción mezclado con la oscura y siniestra apariencia de las redes de metro. Por esto mismo, el jugador es constantemente acechado por ruidos y acontecimientos extraños que lo mantienen alerta.

Una historia tan buena debía venir de alguna parte, y es que el videojuego está basado en un libro:



Nombre
Metro 2033

Autor
Dmitry Glukhovski

Editorial
TIMUN MAS

Páginas
800 páginas

A diferencia del juego, el libro se centra menos en la acción, y más en el terror, además se adentra en temas culturales, históricos, sociales, políticos, literarios, ya que Artyom a menudo nos habla de la anterior vida en la superficie, que a pesar de no poder recordarla, se siente una conexión porque él es de las pocas personas que saben leer en la vida subterránea. También se nos muestra una filosofía sobre la vida en el metro (tema que fue dejado de lado en el juego, limitándose a mostrarlo en segundo plano, siendo captado por el jugador solo en ciertas oportunidades en que la persona se anima a interactuar más con su entorno), son partes del libro que leí una y otra vez con mucho interés y curiosidad. Y por eso quiero incluir aquí un fragmento de este, uno de mis textos favoritos del libro, unas palabras que le dirige el excéntrico personaje Kan a nuestro protagonista Artyom:

Mira, Artyom, está claro que procedes de una estación donde los relojes aún funcionan bien, donde se les trata con respeto (...).
Aquí todo es diferente. Nadie se preocupa por los demás. (...) todo el que necesite saber qué hora es, por miedo al caos, se inventa sus propias horas. (...) Para mí, ahora es de noche. Para ti, es de mañana.
Sabes muy bien que en el Metro siempre es de noche, y por ello no tiene ningún sentido atenerse a las horas con exactitud. Destroza ese reloj, y entonces verás cómo el tiempo se transforma. Es una experiencia interesantísima. Se va alterando hasta que dejas de reconocerlo. (...) déjalo libre, y verás: fluye de manera distinta para cada uno. Para alguien será lento y moroso, y ése lo medirá en cigarrillos fumados, o en respiraciones. Para otro, en cambio, escapa al instante, y su unidad son vidas humanas ya vividas. ¿Piensas que estamos en las horas de la mañana? (...) Con todo, esa mañana no tiene ningún sentido, porque sólo está teniendo lugar en la superficie, donde ya no queda vida alguna. Vida humana, por lo menos. ¿Acaso lo que ocurra allá arriba puede significar algo para los que no han estado nunca allí? No. Por eso yo te digo «buenas noches», y tú, si quieres, puedes responderme «buenos días».



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...